• hace 7 años
  • Noticias Bahia 24

Consiste en cincuenta consignas que concluyen con la difícil tarea de salvar una vida. Cómo se juega y la ayuda de las redes sociales para intentar prevenir el juego que, se dice, ya terminó con la vida a 130 personas.

 

El primer país de esta parte del mundo en sufrirlo fue Brasil, pero rápidamente llegó a Argentina. Un joven de 14 años, oriundo de San Juan, se encuentra en terapia intensiva y lucha por su vida luego de tomar un blister de medicamentos que había en su casa y aplicar el corte con forma de ballena del famoso y polémico “juego” que circula en la web.

Las marcas de un juego que pone en peligro la vida de los más jóvenes. 

Como reacción contraria a los grupos cerrados de Facebook que promocionan el juego suicida, la misma red social comenzó a albergar páginas denominadas “Ballena rosa” o “Ballena verde” que, en vez de ser desafíos autodestructivos, retan a los participantes a realizar acciones positivas o solamente difíciles pero inofensivas, siempre en clave de lenguaje adolescente.

El juego provocó suicidios en Rusia y Brasil.

En realidad, hay más de un perfil con el mismo nombre en ambos casos, pero el concepto es el mismo: servir de contrapeso al desafío virtual "Ballena Azul" que, se dice, ya produjo más de 130 suicidios: quitarse la vida es el último de los polémicos y escandalosos retos que proponen los creadores de este juego de rol para adolescentes.

Ver imagen en Twitter

Esta é uma das tarefas mais especiais! Sabemos que pode ser um pouco dolorida para algumas pessoas, (+)

Uno de los sitios en español más populares es “La Ballena Rosa”, un perfil creado el pasado 28 de abril que ya cuenta con 826.000 seguidores y tiene un perfil más humorístico que altruista. Entre los retos propuestos a los participantes se cuentan “decirle 'cálleseseñora' a tu mamá cuando te esté regañando”, “despertarse a trotar a las 5 de la mañana” o “tomarte una foto con tu ex".

La página en portugués Baleia Rosa (Ballena Rosa), con 294.000 adherentes, es una iniciativa que surgió en Brasil, el primer paíslatinoamericano en el que se documentaron casos relacionados con el desafío suicida.

El juego propone a los adolescentes ser generosos con alguien, hacer reír a otra persona, expresar cariño, fomentar la autoestima, elogiar a un compañero que sufra acoso escolar o hacer nuevos amigos y el último reto es salvar una vida.


Ver imagen en Twitter

Ajude à instituições de sua confiança, salve um animal de rua, escute mais as pessoas, salve sua vida! Você é importante!

"Queremos demostrar que Internet también puede usarse para hacer el bien. ¡Comparte el amor con este desafío!", dicen sus creadores, un diseñador gráfico y una publicista de San Pablo que prefieren mantener oculta su identidad.

Algunas personas intentan combatir el juego suicida con retos que ayuden a promover el bien. 

El polémico juego “Ballena Azul” invita a los jóvenes a superar una serie de pruebas por día durante cincuenta días corridos. Para ellos, una serie de organizadores en línea, los cuales utilizan perfiles falsos, reparten los desafíos a cada uno de los adolescentes que se alisten al peligroso game. El reto final, claro está, promueve el suicidio.

INSTAGRAM SE SUMA A LA LUCHA

El mensaje de Instagram. 

Instagram decidió instalar un aviso cada vez que cualquier persona intente buscar en la plataforma "#BallenaAzul" con la intención de prevenir más casos de suicidios. La app automáticamente despliega un aviso en el que advierte sobre las posibles consecuencias de lo que se busca e intenta ofrecer ayuda.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.