• hace 7 años
  • Noticias Bahia 24

Saira Andrea Millaqueo, de 27 años, la jugadora de hockey trans del club Palihue de Bahía Blanca, finalmente podrá jugar en la liga de mujeres y hasta podrá integrar el preseleccionado argentino de cara a una competencia en Miami, Estados Unidos.

Tras una serie de pedidos y rechazos, fue la Justicia, a través de una jueza de Familia de Bahía Blanca, quien ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que habilite a la jugadora a participar de los torneos locales, situación que le permitirá, a su vez, que integre un preseleccionado nacional.

La propia Saira había solicitado ante la Justicia que pueda ser fichada con el fin de participar de los torneos locales, y de hasta un mundial, en caso de que fuera convocada.

La jueza de Familia Patricia Marenoni ordenó a la Asociación que en un plazo de 24 horas se lleve a cabo el fichaje para jugar en los torneos organizados por la entidad, incluido en el que está en curso.

El hecho había tomado estado público debido a que la Asociación de Hockey de esa localidad bonaerense había impedido a la jugadora trans ficharse, basándose en la legislación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Al respecto, el abogado de Saira, Matias Italiano, expresó que “la Justicia hizo lugar a un pedido nuestro que tenía que ver con una medida precautoria donde consideramos que había elementos más que suficientes para que se ordene a la Asociación Bahiense habilitar a Saira para poder jugar este torneo”.

Por su parte Saira, quien hace seis años vive en Bahía Blanca y cuenta con DNI de mujer, expresó su emoción y ganas de poder jugar en los torneos, ya que hasta el momento sólo podía practicar con sus compañeras de Palihue.

“ESTOY FELIZ”

La jugadora sostuvo que “ahora estoy feliz, pero lo que ellos me explicaban era que tenía que presentar análisis hormonal y requisitos que incluye el Comité Olímpico Internacional, lo cual se antepone con la ley Nacional de Identidad de Género”.

A su vez, Mariano Rojo, presidente del Club Palihue, donde juega Saira, señaló tras conocer la decisión de la Justicia que “es un orgullo y una prueba genial para demostrar que el deporte y la persona van de la mano, sobre todo a los chicos. Hay que luchar y darle para adelante. Saira es nuestra socia, y por eso la apoyamos desde un principio. Estamos alegres por ella, se lo merece porque es una gran persona, está acondicionada al club y tiene una relación súper con sus compañeras”.

“Como club -agregó- estamos convencidos de sus derechos y la acompañamos en lo que fue esta lucha. Ya habíamos presentado la lista de buena fe con Saira incluida, con su respectivo acto médico, y todos los temas administrativos correspondientes”.

En tanto, desde la Asociación Bahiense de Hockey sus directivos manifestaron que aún no recibieron la correspondiente notificación de la medida cautelar. Por lo pronto, según el dictamen de la justicia, la Asociación Bahiense de Hockey tiene 24 horas para habilitar a Saira y que pueda jugar.(El Día)

 Aqui la nota realizada en el programa "El mundo de Juan":