• hace 7 años
  • Chismes

Intentan evitar su participación en un festival nacional 

Fue el elegido de Messi para sorprender a Antonela. Hace algunos días ganó su tercer Gardel de Oro. Fue el encargado del momento más emotivo de los Martín Fierro. Y es sin dudas el chico del momento. Pero una gran polémica podría poner en jaque su presentación.
Abel Pintos se presentará en la Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca y en una carta abierta los músicos de esa provincia aseguran que ellos se quedan sin trabajo gracias al cachet de $1 millón que cobrará el bahiense.

Estimado Abel, yo sé que Usted es un tipo muy ocupado, pero si no fuera importante, le juro,-no distraería su atención. Tal vez, atento a su profesionalidad y compromiso pudiera -el cantante de oro del momento- evitar que se materialice una de las mayores injusticias que se pudieran cometer en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el evento cultual más importante del país que en invierno se realiza en Catamarca y donde tendremos el honor de tenerlo como estrella principal.

Ante todo, felicitaciones por los últimos logros, se merece todos los premios. Que Dios le dé mucho más.

Paso a contarle:

No lo traigo a la arena de la discusión porque sí, los organizadores del festival cometieron el error de, compararlo -en "convocatoria"- a Usted con grupos locales tradicionales como Catamarca Tres y Los de Catamarca, que se quedaron afuera del Poncho.

Dice la organización que "Abel Pintos vale un millón de pesos y se paga solo" por lo que "vende". Una comparación ofensiva que ni siquiera Usted seguramente aprueba. Adelanto el motivo de mi misiva; es para pedirle "solidaridad" para con estos "históricos" artistas catamarqueños que, seguramente, fueron también su inspiración al inicio de su brillante carrera.

Argumentan, aparte de que "no convocan", de que falta "presupuesto". ¿En serio cobra Usted más de un millón de pesos por su actuación? Suena como a que, por pagar su cachet, ya no nos alcanza para contratar a nuestros artistas. En esto no tengo dudas de que estaremos de acuerdo en que, si hubiera que pagar por el aporte cultural que hicieron durante toda su vida, grupos tradicionales como Catamarca Tres o Los de Catamarca, no alcanzaría un millón de pesos. Eso vale muchos millones. La verdad que es inconmensurable, en caso de pagar lo que realmente vale. Fíjese, su actuación vale un millón de pesos pero la cultura que hace esta gente no tiene precio, sin embargo para ellos no hay presupuesto. ¿Le parece a Usted?

Asimismo, con este criterio economicista de hacer los festivales con los artistas que más entradas venden, aparte de dejar de lado actores culturales de enorme estatura, lo raro es que nunca el Poncho deja ganancias. ¿Cómo hacen las cuentas? Hacen la fiesta con los números artísticos más convocantes pero el evento da pérdidas económicas. Muy raro. Si vamos a perder, al menos que la Fiesta del Poncho respete su génesis.

¿Se entiende Abel? Que el Poncho no cuente con Catamarca Tres o Los de Catamarca, es como si en La Serenata a Cafayate (Salta) no cantaran Las Voces de Orán o Los Nocheros, en el Festival de la Chacarera (Santiago del Estero) ningunearan a Los Carabajal, o "Cosquín" marginaran a Los 4 de Córdoba. Aunque estuvieran otras figuras estelares del folclore -y estos festivales fueran un "éxito"-, no serían los mismo. ¿Verdad?

Usted cree conmigo que, así como Los Carabajal son Santiago del Estero, Los Nocheros son Salta y los 4 de Córdoba son la Docta, ¿no le parece que Catamarca Tres y Los de Catamarca son Catamarca?. Es más aún, Catamarca Tres y Los de Catamarca son el Poncho. Le dejo el número de teléfono de los integrantes de estos prestigiosos grupos para corroborar la versión de artistas marginados. Armado Narváez, 3834-561916 y "Nene" Morales, 3834-807975, hable con ellos para sacarse las dudas.

Le cuento más, afuera se quedaron nada más y nada menos que Rolando "El Turco" Zaffe, integrantes de Los Cabales, Roberto Ríos y La Cuja, Las Cuerdas Mágicas, el querido belicho Ángel "Ficha" Acosta, Las 12 Cuerdas, el joven en ascenso Vitín Martoccia, entre otros. La Comisión que tomó esta decisión ésta integrada por Alico Espilocín (cantante), Kelo Molas (periodista), Manolo Rodríguez (bailarín), Javier Villacorta (periodista). La secretaria de Cultura es Jimena Moreno (licenciada en Trabajado Social). Le dejo también el número de teléfono de la funcionaria para que se comunique con ella (3834-684074 o 3834-258949). Si necesita el teléfono de la gobernadora Lucía Corpacci, me avisa por favor.

A decir verdad, el festival nació hace 50 años en homenaje a los artesanos. El éxito del mismo no depende de ningún partido político, gobierno o artista. Para que no queden dudas, el Poncho es el que convoca y le pertenece en esencia a los artesanos.

Por qué, Abel, le pido por los "históricos". Hacerlo más catamarqueño o menos catamarqueño al Poncho es una decisión política pero también una cuestión de solidaridad entre artistas y el público. Hay que invertir en cultura y la cultura no puede depender del criterio basado en si un artista vende o no entradas. Tenemos verdaderos embajadores de la cultura que no venden casi nada pero que culturalmente son incuestionables. Usted, que es el artista más convocante hoy y el que más vende, ayúdenos a sostener la cultura.

No alcanza solo con Abel Pintos, Jorge Rojas o Los Huayra, los festivales son cultura y tradición, se nutrieron por años de grupos que dieron su vida por la música y el arte cuando los tiempos para el artista eran más difíciles, cuando no había tecnología, computadora, internet, redes sociales. Triunfaban porque eran muuuuyyy buenos.

Dejarlos afuera es una injuria cultural, un agravio en el alma del pueblo, y, no podremos, bajo ningún punto de vista, decir al final de esta edición que el Poncho fue un éxito. A modo de protesta, mañana (29/06/17) está previsto una gran guitarreada frente a Casa de Gobierno, serenata a la Gobernadora pidiendo que la Comisión revisen la actitud errónea y renuncie la secretaria de Cultura de la provincia.

Catamarca Tres y Los de Catamarca reflejan el ser catamarqueño, nuestra manera de hacer y de crear, es el canto catucho, el vuelo del cóndor en el bello cielo de la Patria. De hecho, en lugar de ser excluidos, merecen ser reconocidos en el Poncho 2017 por todo lo que nos dieron.

Hay ausencias más caras que un cachet de un millón de pesos. Usted puede ayudarnos, a usted lo escuchan. Intervenga, hable con los organizares en nombre del pueblo, de los "sin voz", sin miedo. ¿Qué le cuesta preguntar qué es lo que pasó? Piense. Usted conoce nuestra provincia, no puede haber Poncho sin Catamarca Tres, sin Los de Catamarca. Es absurdo. Ellos se ganaron el derecho de estar antes de que nosotros naciéramos. ¿Cuántos años tiene Usted?

Que el show no se imponga a la cultura en los festivales, así como, en política, el marketing se impuso a la gestión.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.