• hace 7 años
  • Espectaculos

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó la falta de mérito y ordenó la liberación de los hermanos Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch, luego del megaoperativo donde se secuestraron casi dos toneladas de cocaína oculta en bobinas dentro del Parque Industrial.

En tanto, fue otra la suerte del despachante de Aduana, Damián Limansky, quien fue procesado con prisión preventiva por ser coautor del delito de "tráfico de estupefacientes agravado".

Cabe recordar que en el procedimiento, realizado el pasado domingo 18 de junio, también fueron arrestados los mexicanos Jesús Madrigal Vargas y Gilberto Acevedo Villanueva.

Ver imagen en Twitter

Para el juez, el despachante bahiense Damián Limansky formó parte del engranaje criminal de los mexicanos.


  • Ver imagen en Twitter

La "falta de mérito" para los hermanos Guasch. De todas maneras, seguirán investigados.

  • Ver imagen en Twitter

Además de procesarlo con prisión preventiva, a Limansky le trabaron embargo por 12 millones de pesos.

LA CAUSA

En total, en la causa por tráfico de estupefacientes conocida como "Bobinas Blancas", son diez los impuados, ocho de ellos con prisión preventiva. Además se ordenaron embargos por sumas de hasta 100 millones de pesos. 

Según la resolución, la causa se inició el 14 de marzo pasado, a raíz de la nota remitida a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina, como consecuencia de lo informado por el agregado de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, sobre la posible existencia de una organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, vinculada a actividades de exportación de estupefacientes a Barcelona utilizando el Puerto de la Ciudad de Campana en la Provincia de Buenos Aires, y bajo la cobertura del envío de bobinas de láminas de acero. 

Durante la investigación se secuestraron 1.862,17 kilogramos de cocaína, de los cuales 1.375,89 kilogramos fueron hallados dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca y 486,28 kilogramos fueron hallados dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad de Perdriel, partido de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

QUÉ PASÓ TRAS LA DETENCIÓN

Un día después del hallazgo, el lunes 19 de junio, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, vistió nuestra ciudad y aseguró que “los narcos estaban analizando dónde sacar la droga, si por el puerto de Campana o de Bahía Blanca”.

“Es importante no estigmatizar a Bahía. Estamos combatiendo la droga en todo el país. A medida que logramos desarticular distintas bandas, por ejemplo en el norte del país, hay un cambio en el mecanismo y se establecen en lugares como Comodoro Rivadavia”, manifestó la funcionaria.

Luego de la visita de Bullrich, el jueves 22, los cuatro bahienses detenidos en el mega operativo declararon ante el juez González Charvay.

DOCUMENTOS EXCLUSIVOS

Hace dos semanas, este medio informó que González Charvay emitió un oficio a la Aduana para saber qué exportaciones de bobinas hubo en el país -particularmente en el Puerto de Bahía Blanca- y qué empresas participaron.

En la ciudad -en los registros del Consorcio de Gestión del Puerto y Patagonia Norte- consta que el 27 de enero de este año en un buque llamado Nordic Macau se exportaron polietileno, peras, jugo fermentado, cereal y bobinas.

EL MARTES LA POLICÍA FEDERAL SECUESTRÓ DOCUMENTACIÓN 

El martes pasado, personal de la Policía Federal realizó un procedimiento donde se secuestró documentación en las oficinas de la empresa Patagonia, la concesionaria encargada del movimiento de los contenedores en el Puerto de Ingeniero White.

Según pudo averiguar LA BRÚJULA 24, en el mencionado operativo, ordenado nuevamente por González Charvay, se secuestraron registros relacionados con las importaciones y exportaciones del Grupo Guasch durante los años 2016 y 2017.

FUENTE> La Brújula 24

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.