• hace 7 años
  • TeVe

El periodista abordó un avión que lo llevará directo a Panamá. Estuvo más de ocho horas siendo custodiado por personal armado e incomunicado. "De arriba mandan a decir que esto no es una colonia", le habrían dicho mientas permanecía detenido. 

 

Jorge Lanata fue deportado de Venezuela al llegar a Caracas. El periodista había viajado al país vecino para generar material para su próximo programa, pero fue demorado e incomunicado en migraciones por más de ocho horas. Desde el gobierno de NicolásMaduro aseguraron que su llegada al país era irregular: no tenía visa para desarrollar trabajos periodísticos.

 

Sin embargo, esto fue desmentido por el propio Lanata poco antes de arribar al avión que lo llevará a Panamá. “Nos acaban de hacer subir a un avión que va con destino a Panamá. Estuvimos más de ocho horas incomunicados. Teníamos alrededor de 10 tipos de seguridadrodeándonos todo el tiempo, a veces no nos dejaban ni hablar entre nosotros”, dijo.

En diálogo con TN, el conductor de Periodismo Para Todos (PPT) aseguró que no lo dejaron ingresar al país “en base a nada”. “No había ningún motivo. Quedamos (él y el equipo de producción que lo acompañaba) totalmente aislados porque no había forma de verificar nada. Hay que organizar el trabajo para el domingo, porque tenemos gente en Venezuela”, explicó.

Lanata habló de su situación con TN. 

Y agregó: “Es muy difícil discutir con tipos que reciben órdenes y no cuestionan nada. Son como autómatas. Mientras los tipos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) nos interrogaban duro, la gente de la policía venía y me pedía disculpas. Es como dos países distintos. Se negaban a decir que estábamos detenidos cuando era clarísimo”.

En ese contexto, el periodista volvió a remarcar el hecho de que a su alrededor tenía diez miembros de seguridad con armas. “Nos sacaron todo tipo de comunicación. De hecho nos acompañaron hasta la puerta del avión. Estábamos haciendo el trámite de migración normal. Hasta nos habían ofrecido la embajada para parar por la complicada situación”, contó.

Un avión lo está llevando a Panamá. 

Pese a que fue deportado, el periodista redobló la puesta y aseguró que regresará al país dirigido por Maduro. “Voy a buscar otra manera de ingresar, que no sea Caracas, porque quiero mostrar el fenómeno inverso: la gente yéndose. Las decenas de miles de venezolanos yéndose a Colombia a buscar comida o para no volver jamás”, detalló.

Y continuó: “No había mucho argumento. Al final, una hora antes que nos soltaran, apareció uno del SEBIN y nos dice que de ´arriba mandan a decir que esto no es una colonia´. Argumentos de ese tipo nos lanzaban. Me retuvieron el pasaporte, nos sacan del mostrador de migraciones, nos retiraron los teléfonos y nos separaron”.

Lanata llegó a Caracas acompañado de una periodista de su equipo, Martina Perdiguero. En 2012, el periodista argentino también había tenido problemas y, junto a parte de su equipo, fue detenido en el aeropuerto de la capital venezolana.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.