• hace 2 meses
  • Musica

El abogado Fernando Burlando adelantó anoche a BigBang que solicitará la detención de Carlos “Indio” Solari por el delito de “doble homicidio simple y lesiones”, en el marco del trágico showde Olavarría en marzo pasado. José Iglesias, padre de una de las víctimas del incendio en el boliche Cromañón, abogado de varios familiares de víctimas de aquella tragedia - y amicus curiae en este expediente -analizó que, de concretarse, se trataría de una “medida mediática”.

Burlando pediría la imputación por el “doble homicidio simple y lesiones” contra Solari por su participación en el show trágico al que asistieron alrededor de 300 mil el 11 de marzo pasado. El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ya tiene una imputación en el fuero federal, por presunta evasión impositiva y lavado de dinero, presentada por Fernando Míguez, abogado a cargo de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. La imputación cayó en manos del fiscalFederico Delgado, quien decidió impulsarla.

Iglesias, abogado y padre de una de las víctimas de Cromañón, criticó el pedido de detención.

Iglesias, abogado y padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón, calificó ante BigBang como una “medida mediática” la solicitud que presentaría Burlando en las próximas horas ante la fiscal de la causa, Susana Alonso. “(Solari) no es alguien que se haya dado a la fuga. No están dadas las condiciones para la detención, ni obstaculizó la investigación”, señaló.

Lo cierto es que la Justicia investiga la cadena de responsabilidades que produjeron las muertes de Mirta León y Juan Francisco Bulacio,producidas en el show de Solari, producto del aplastamiento en medio del “pogo” durante el show, en el que además hubo miles de personas que ingresaron sin ticket, por lo que se estimaba que hubo cerca de 300 mil personas.

Meses atrás, Iglesias le había dicho a este medio que “en OlavarríaSolarifue Chabán. Ahora continúa pensando lo mismo. Sin embargo, aclaró: “Eso no tiene nada que ver con pedir la detención o no”. Para el abogado, también existió una “enorme protección política” hacia el intendenteEzequiel Galli. “No sé si es o no penal la responsabilidad. Habría que analizar si existió negligencia de su parte, e incumplimiento de deberes”. Y remarcó: “El intendente también debería ser imputado”.

Días después del show, Iglesias se presentó ante la Justicia como “amicus curiae”. Según indicó, Solari no debería estar preso porque no existe ni riesgo de fuga ni obstaculización de la investigación que amerite dictar la prisión preventiva. Sin embargo, sí aclara que se debe investigar la responsabilidad del músico en las dos muertes.

“Él hizo posible que las muertes ocurrieran, realizando un recital de proporciones descomunales, en un lugar sin capacidad descomunal. Ahí hay una omisión culposa de tomar los recaudos suficientes para evitar esa situación”, explicó Iglesias a BigBang. Y fue más allá: “Cuando vio que esto se producía, no paró el recital. Siguió”.

Por eso, Iglesias señala que lo ocurrido en Olavarría fue “un espejo con más gente” de lo que ocurrió en el incendio de Cromañón, a fines de 2004, que terminó con 194 víctimas fatales y, tras años de investigaciones y varios juicios, hubo empresarios, músicos y autoridades de la Ciudad condenadas a prisión.

En la misma línea, el abogado reiteró que el pedido que haría Burlando en las próximas horas es una manera de “mediatizar la causa”. “No creo que el Indio deba estar preso. Hay que investigar, ir a un juicio y condenar. A la persona sólo se la debe retener cuando pone en peligro la investigación. A mí la preventiva no me hace nada”, señaló Iglesias.

COMENTARIOS