• hace 3 meses
  • Chismes

El magro resultado de Fanny la Fan con su levantamiento a poco de debutar en Telefe complicó y mucho el panorama de Sebastián Ortega 2017; la tira diaria es carísima de hacer y es muy complicado recuperar los costos. La comedia con Agustina Cherri apenas tuvo 15 capítulos al aire y el resto en plataforma digital, en las páginas de internet de Telefe, y eso lo puso en una situación muy difícil.

Las series le funcionan a Ortega; allí abandona sus "obsesiones" argumentales de una idea base que viene repitiendo en la mayoría de sus tiras -la misma línea de una trama de cambio de personalidad repetida hasta el hartazgo-. En cambio en el formato unitario elige mostrar y muy bien el mundo marginal, del delito, las cárceles o las bandas de crimen. Las últimas El marginal -que llegó a Netflix-o la actual Un gallo para esculapio, funcionan y gustan pero la pregunta regresa: ¿Gana plata con ellas?

Las versiones que llegan desde el interior de la productora Underground -que seguramente sean desmentidas o relativizadas- indican una situación financiera límite para Ortega, al punto de tener que llegar a presentarse, de no mejorar, a una convocatoria de acreedores; lo cual no es el fin de nada pero se presenta como única salida para afrontar deudas.

La más gruesa de esas deudas sería con su socio, Telefe, y estaría cercana a los siete millones de pesos, por la coproducción de Fanny la Fan y Un gallo para esculapio. La demora en cancelar esta deuda es lo que a su vez complica la posibilidad de firmar para una nueva tira de la productora en el canal de Viacom para 2018, sin la cual Underground queda con mucho personal cesante, por lo que abrió hace días un nuevo registro de retiros voluntarios, sumado a despidos de personal ya existentes.

El director Bruno Stagnaro -de Un gallo...- también fue socio como productor en menor porcentaje de Ortega, y colocó un auditor en su nombre para revisar números. La realización de El Marginal 2 corre peligro por la dificultad de obtener un nuevo crédito del INCAA, ya que no está previsto que éstos se otorguen ni a secuelas ni a precuelas.

COMENTARIOS