• hace 7 años
  • Noticias Bahia 24

Lo confirmó un estudio de ADN que fue realizado por la Justicia. Se compararon manchas de sangre con los perfiles genéticos de la familia del joven que permanece desaparecido. 

 

Los estudios de ADN confirmaron que las manchas de sangre halladas en las prendas de un puestero de Benetton el 21 de julio en no pertenece a Santiago Maldonado. Se trata de un informe clave, donde se compararon los restos de sangre hallados en una prenda de Evaristo Jones con las extracciones a las que sometió la familia del artesano días atrás.

El dato fue confirmado por la Justicia federal de Esquel, que aseguró que “el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio durante el ataque sufrid por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia de Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso”.

Jones había denunciado, aunque luego se desdijo, que había herido a una persona durante el ataque en su puesto. Sin embargo, la prueba de ADN desmiente que la sangre hallada en su ropa sea del joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, durante una protesta que fue desalojada y reprimida por la Gendarmería Nacional en Pu Lof Resistencia Cushamen.

Maldonado fue visto por última vez durante la protesta que fue reprimida por la Gendarmería.

Se trata de un estudio clave para determinar si Maldonado había resultado herido. Inclusive se llegó a decir que pudo haber sido asesinado en ese presunto ataque, versión que fue desestimada por la familia, que la semana pasada aportó pruebas clave al expediente donde muestran capturas de pantalla de mensajes de texto que intercambiaron con el joven el día de su cumpleaños, el 25 de julio, cuatro días después.

Pero además, otro dato que desmentía la hipótesis de que fue herido de gravedad el 21 de julio en el puesto que maneja Jones está vinculado a un video que aportó la familia a la Justicia, donde se veía a Maldonadoencapuchado, durante el corte de la ruta 40.

Jones en un principio no había descartado las heridas a Maldonado, aunque luego aseguró: "El cuchillo tenía una hoja de 25 centímetros de largo ¿Sabés lo que te duele eso metido en la panza? Llorás de dolor. No creo que haya matado a nadie".

Evaristo Jones, el puestero que dijo haber herido a una persona.

Según informó la Justicia, el Servicio de Huellas Digitales Genéticas está realizando análisis para determinar a quién corresponden las muestras de sangre que fueron halladas en las camionetas de la Gendarmería Nacional, con el objetivo de determinar si Maldonado fue trasladado en alguno de esos vehículos. También se trabajaba sobre prendas que fueron encontradas en la vivienda donde vivía en El Bolsón.

El joven permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado.
El joven permanece desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

UN RESULTADO QUE ESPERABAN EN LA CASA DE GOBIERNO

En el Gobierno tenían la expectativa puesta en el resultado de los estudios de ADN que se conocieron esta tarde. Según publicó Clarín en su edición de ayer, el presidente Mauricio Macri esperaba con una particular ansiedad la comparación entre los restos de sangre hallados en la ropa de Jones y la que fue aportada por la familia Maldonado. En la Casa Rosada creían que el resultado podía "despejar una hipótesis". 

En el Gobierno señalaban que no existían indicios para poner la lupa sobre la Gendarmería Nacional. “Mauricio respalda todo lo que hemos hecho y no es partidario de culpar a alguien si no hay una mínima prueba. No vamos a entregar a ningún efectivo así porque sí”, sostienen en el oficialismo. Hablan de una decisión “político-estratégica”: “Los gendarmes que participaron del operativo en la ruta 40 lo hicieron cumpliendo una orden para desalojar una protesta”.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.