• hace 7 años
  • Noticias Bahia 24

danesesobraquemu2017-9111
El Gobierno provincial salió al cruce de Cambiemos: aseguró que La Pampa ha presentado toda la documentación necesaria para que Nación comience a licitar la Obra de los Daneses y el Acueducto del Río Colorado II.

"No falta documentación. Esas declaraciones generan una gran confusión", dijeron en una conferencia de prensa el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, y el administrador de APA, Julio Rojo. "Las dos obras figuran en su totalidad en el Presupuesto Nacional", agregaron.
 
El diputado nacional Martín Maquieyra viene diciendo –en primer lugar el sábado ante una consulta de Diario Textual y en segundo lugar hoy en un comunicado- que la Provincia no ha entregado toda la documentación necesaria y que, por eso, esas obras podrían caerse del presupuesto. Hoy expresó que Nación requirió datos actualizados de la Obra de los Daneses.

Guzmán sostuvo que la documentación está presentada. Incluso, mostró los comprobantes de las comunicaciones de los técnicos de Nación que han recibido esas informaciones.

"El 8 de junio de 2016, se le entregó al Ente Nacional Obras Hídricas (Enohsa) toda la documentación: planos del proyecto en archivo y el estudio de impacto ambiental de la segunda etapa Acueducto del Río Colorado", dijo.

El 19 de julio de 2016, a su vez, se le entregó al Enhosa el presupuesto de la obra. Se calculó en $1.781 millones. "Fue la base por lo cual pone Nación en el presupuesto para este año, discriminado en tres años, 2017, 2018 y 2019 por un total de 1980 millones. ¿Por qué esa diferencia? Ellos tienen en cuenta el periodo que pasó en que entregamos el presupuesto hasta que lo pusieron efectivamente en la Ley de Presupuesto", dijo Guzmán.

"Además recordamos que esta obra se licitó. Es decir que había un pliego y un proyecto. La documentación estaba aprobada en el Enohsa, quien era la que financiaba. Luego, por otras razones, se dio de baja esa licitación...", recordó.

"Cuando dicen que no estamos haciendo la obra porque no se recibió la documentación, no es así", contó. "Todo está entregado", insistió el subsecretario.

Daneses

A su vez, expresó Guzmán, también Nación tiene toda la documentación de la Obra de los Daneses. "El ingeniero Bargero se la dio en mano a (Pablo) Berercitúa (NdeR: subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación)".

Además mostró una nota que Bargero presentó el 26 de junio de 2017 en Nación, donde se indica que se "deja constancia que se entregó la totalidad de la documentación del proyecto ejecutivo" que posibilita el llamado a licitación de la etapa dos de la Obra de los Daneses.

"Han dicho –agregó- que no nos han contestado las notas. No, no, no. Todas las notas se han contestado", sostuvo.

"El 12 julio está contestada por el ingeniero Bargero, y entró el 14 en Recursos Hídricos, donde expresa que: toda la documentación requerida del pedido de obra, se encuentra en su poder, en la Subsecretaría a su cargo", expresó Guzmán.

Y acotó que la obra de Los Daneses fue licitada por el Gobierno Nacional: "¿Con qué licitó la primera y la segunda?" (ésta última fue rescindida a las empresas 2005-2006) se preguntó el subsecretario, quien agregó que la empresa cuando se le adjudicó y se le rescindió, ya había entregado el proyecto ejecutivo, que fue certificado por Nación.

"Dentro de la administración esa documentación tenía que estar. El ingeniero Bargero deja la nota en mesa de entrada que da fe del 26 de junio del 2017, que se hizo entrega a Bereciartúa", detalló.

Además, remarcó que estaba previsto en el presupuesto nacional, "donde figura $1.900.000.000 para la obra de regulación de Los Daneses". Y se preguntó: "¿Cómo presupuestaron si no contaban con el proyecto?, dan información que hace que la gente se confunda".
 
 
FUENTE: diariotextual

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.