• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

Hace algunas horas, llegaba a nuestra redacción una solicitada de un grupo de alumnos de la institución anteriormente mencionada, que daba cuenta de una protesta masiva; programada para mañana (jueves) a partir de las 9:30.

La misma tiene como principal objetivo, desactivar una desvinculación que posee el instituto con una casa de estudios mayores. Este vínculo no solo favorece el crecimiento académico de los alumnos, sino también, les posibilita una mejor salida laboral en un periodo mas corto de tiempo.

A continuación, les dejamos el texto completo que difundieron los alumnos y al final del mismo, una nota en donde explican mas en detalle la situación.

Somos estudiantes del profesorado de psicología del Instituto Superior Juan XXIII. Dicho instituto mantuvo hace varios años un convenio con la Universidad del Salvador (USAL), éste posibilitaba que los egresados de la carrera anteriormente mencionada contaran con la opción de realizar la Licenciatura en Psicología. El contrato mencionado, reconocía el 45% de las materias ya aprobadas reduciendo el plan de estudio a 6 cuatrimestres, con una carga horaria menor. Lo que da un total de tres años, en lugar de cinco.

El día 30 de octubre del año corriente, la dirección del Instituto Superior Juan XXIII nos comunicó la finalización del convenio con la Universidad del Salvador, quitandonos la posibilidad de continuar con la licenciatura de la manera antes mencionada.

Es importante destacar que una gran porción de los estudiantes que inician el profesorado de psicología, poseen la intención de continuar la licenciatura con el acuerdo que mantenía el instituto con la USAL.

Frente a este escenario, desde la institución Juan XXIII, nos proponen llevar a cabo la licenciatura en la Universidad Salesiana (UNISAL). Dónde la misma no reconocería las materias ya realizadas, teniendo que cursar la totalidad de las asignaturas, en un lapso de cinco años, todos los días hábiles de la semana. Esta oferta, en primer lugar, no tiene sustento ya que la carrera de psicología de grado y su correspondiente plan de estudio no se encuentran aprobados aún, se hallan en proceso de acreditación. Asimismo, nos plantea una gran incertidumbre debido a que la “solución” que se nos ofrece no se encuentra vigente. No obstante, si así lo fuese,no se estaría reconociendo nuestro recorrido académico.

Las realidades económicas de cada estudiante son individuales, una gran cantidad tienen la urgencia de recibirse e insertarse en el mercado laboral. El convenio más reciente permitía esto último, favoreciendo la realización de la licenciatura.

Como punto principal queremos destacar la fecha (30 de octubre del año corriente) en la cual se les informó solamente a los alumnos de 4to año del profesorado en psicología, dejando a los seis cursos restantes desinformados. Notificándolos a la semana siguiente. Este punto es importante ya que la cursada finalizaba dos semanas después del anuncio.

Por todo lo mencionado anteriormente, queremos convocar a todos los estudiantes del Instituto Superior Juan XXIII, a estudiantes de otras instituciones y a la comunidad Bahiense, a que nos apoyen en contra de esta medida que nos perjudica y que nos acompañen en este proyecto de lucha, mediante una “sentada”. La misma consiste en una forma de protesta no violenta que implica sentarse en el suelo, en este caso, del Instituto Juan XXIII (Vieytes 286). La misma tendrá lugar el día JUEVES 9 DE NOVIEMBRE, A LAS 9.30 HS. Siendo el motivo de ésta: la petición al Instituto Superior Juan XXIII y a la Universidad Salesiana (UNISAL) de una propuesta más ética, que contemple al alumno del profesorado en psicología y que valore nuestro recorrido académico.

Pedimos difundir.
Desde ya, ¡Muchas Gracias!

La nota completa aquí:

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.