• hace 6 años
  • Espectaculos

Las claves para elegir el lugar de descanso: precio, seguridad y comodidades. La esperanza de que empiece un año en el que el turismo reactive la economía.

Dónde ir, cuántos días y cómo asegurar que todo salga bien son algunas de las preguntas que surgen a la hora de planificar las vacaciones.El verano instala promesas de descanso: la clave es conseguir un buen destino, a buen precio y donde haya seguridad. 

La costa es el lugar a donde todos terminan eligiendo por lo menos para una estadía corta. Es por eso que la Policía de la provincia de Buenos Aires llevada adelante el “Operativo Sol” con más innovaciones y tecnología.

El verano pasado se hicieron distintos procedimientos para mejorar los controles con la ayuda de la vigilancia remota, el uso de drones y recorridos de helicópteros por lo largo y ancho de la costa, que es -como de costumbre- uno de los más elegidos. 

Los Reyunos es una represa ubicada en San Rafael, Mendoza.

También están quienes prefieren los paisajes áridos del Norte o las bellezas naturales de la Patagonia. Los amantes de la montaña y la sierra ya comenzaron a reservar su estadías.

Pese a que aún es pronto para hablar de números, hay tendencias que marcarían un verano favorable. Además, hay que sumar a los turistas espontáneos que no prefieren buscar en el momento dónde parar.

Según un informe de Atrápalo.com.ar hubo un incremento hasta el momento del 35% en las ventas en relación al verano anterior. En esta línea, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo confirmó que para esta temporada tienen buenas expectativas.

"La región Norte del país se está preparando con una agenda completa para atraer a los viajeros, al igual que el Litoral. Por otro lado, en Cuyo también auguran un buen movimiento para este verano. En promedio se espera un 15% más de reservas con relación al año pasado. Desde la Patagonia son optimistas y esperan buenos resultados. Lo mismo ocurre en Córdoba y con la provincia de Buenos Aires, especialmente con las opciones de la Costa”, indicó. 

Para Elías, están dadas las condiciones que todos cada destino reciba una buena cantidad de viajeros. Y la clave económica es fundamental.

"Puedan disfrutar de todo tipo de viajes, ya que hay oferta para todos los bolsillos. Además, también hay planes de financiación con tarjeta sin intereses haciendo más atractivas las propuestas en lo económico", añadió. 

PRECIOS PARA TODOS Y TODAS

El sube y baja del dólar puede deteminar el resultado de la temporada. Los precios en Brasil, Uruguay y Chile serán algunos de los factores que terminen de definir cómo será el balance.

Para tener una idea, dentro de las variantes para olvidarse de levantarse temprano y romper con la rutina, se pueden encontrar paquetes, promociones y estadías con diferentes opciones de financiación.

Un alquiler temporario este verano saldrá en promedio para 4 personas por noche entre $1.500 y $2.000, dependiendo el tipo de servicios y las comodidades que ofrecen.

Entre los principales puntos del país que más visitas recibirán, los valores rondan en:
  • Villa Carlos Paz, entre $1.600 y $1.800 por noche (para cuatro personas)
  • Mar del Plata, entre $1.700 y $2.000 por noche
  • Santa Rosa de Calamuchita, entre $1.500 y $1.700 por noche
  • Las Grutas, entre $1.800 y $2.000 por noche
  • Bariloche, entre $1.900 y $2.100 por noche
  • Monte Hermoso, entre $2.000 y $2.300
  • Villa Gesell, entre $1.800 y $2.200

También otros destinos alternativos cuentan con un alto nivel de reservas. Por ejemplo, en San Rafael, Mendoza, del total de las 9600 plazas  el 70% está reservada y las expectativas son las mejores. 

Entre las propuestas que ofrece, se puede recorrer el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y lagos Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, y la Vieja Villa 25 de Mayo.

También la provincia de La Rioja tiene motivos para garantizar un buen número de ocupación. En enero, la décima edición del evento de rally más importante, como lo es Rally Dakar, transitará por suelo riojano.

El 16 de enero se espera la avanzada de la competencia con actividades recreativas, realidad virtual y espectáculos musicales. Dos días más tarde, el 18 de enero, continúa con el tramo de competencia que finalizará en la localidad de Guandacol, ubicada a sólo 42 km de Villa Unión. 

Lo cierto es que el perfil del viajero argentino que hace turismo internos es gasolero y exprés. Según un relevamiento de Mercado Libre, lo que se quedan en el país irán en su mayoría a la costa en la última quincena de enero y en la primera de febrero y por una semana. 

Los datos recabados en la Feria Internacional de Turismo aclaran las tendencias de los destinos. El 29 % de los votos prefirieron las playas bonaerenses. En segundo lugar, las sierras de Córdoba casi al mismo nivel que Brasil y más atrás, Patagonia y el norte argentino.

OPERATIVO SOL 2018 SUMA TECNOLOGÍA

Más allá de cuánto vale la estadía en el destino elegido, la otra clave para salir de casa y relajarse es la seguridad. Vivir un asalto o una situación violenta no es agradable y mucho menos en vacaciones.

Si se revisan los números de la primera experiencia del Gobierno en temporada alta con el Operativo Sol 2016/17, el panorama para este año es prometedor. Se esclarecieron 4374 delitos (105% más que la temporada anterior) se aprehendieron a 3068 personas (un 21% más) y secuestró 591 vehículos (77% más), entre otros datos, de acuerdo a estadísticas elaboradas desde el 26 de diciembre hasta el pasado miércoles 1° de marzo.

Con énfasis en monitorear cada mayor tecnología y con personal más capacitado, a fines de noviembre, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo,  se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica y otros distritos turísticos para ultimar detalles. 

De esta reunión participaron los titulares de los Ejecutivos de Pinamar, Martín Yeza; La Costa, Juan Pablo de Jesús; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Junín, Pablo Petrecca; San Vicente, Mauricio Gómez; y Villa Gesell, Gustavo Barrera; como así también representantes de Chascomús.

Yeza celebró que se sume más personal en patrullajes y recorridos por las calles además de los monitoreos con cámaras 360°, lo que aumentaban las posibilidades de detectar todo tipo de delitos.

"Estábamos acostumbrados a un Operativo Sol donde los efectivos no tenían chalecos. Ahora no solamente tienen chalecos sino que además empezamos a hilar un poco más fino en lo que es la gestión, con la incorporación de motos de agua", contó como adelanto.

Pese a que no depende a la gestión de la provincia unicamente, también se mantendrán las acciones de detección de automotores por radares ubicados en las distintas rutas.

Se trata del sistema TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor). Funcionó en diferentes rutas durante este Operativo Sol y mediante este dispositivo se leyeron las patentes de 166.281 vehículos, de los cuales 154 tenían irregularidades y fueron interceptados.

Asimismo, De Jesús sostuvo que "hay que destacar que los turistas este año además se van a encontrar con nueva tecnología en seguridad para poder seguir trabajando en su tranquilidad y cuidado". La presentación oficial será la próxima semana. 

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.