• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

En las audiencias llevadas a cabo el jueves y viernes de la semana pasada declararon diez testigos. El ex juez se encuentra acusado de abuso de autoridad, malversación y acoso sexual y laboral.
Diez testigos -seis mujeres y cuatro hombres- declararon durante las dos primeras audiencias que se llevaron a cabo el jueves y el viernes de la semana pasada en el marco del juicio oral y público contra el ex juez federal de la ciudad de General Pico, José Antonio Charlín, acusado de una serie de delitos entre los cuales se encuentran el de abuso de autoridad, malversación y acoso sexual y laboral.

Los hechos habrían ocurrido entre junio y agosto de 2013, durante su paso por el Juzgado Federal de General Pico y la causa se originó a raíz de la denuncia de una de las víctimas. La instrucción del caso estuvo a cargo del fiscal federal subrogante Juan José Baric y en el debate interviene la fiscal de la Procuración María Luz Castany.

En primer lugar, el jueves declararon cinco mujeres, todas en línea con las acusaciones que pesan sobre el imputado. A lo largo de los testimonios, quedaron en evidencia la violencia de género que ejercía el ex magistrado ya que las víctimas confirmaron los términos peyorativos que utilizaba para referirse a ellas.

Una de las víctimas agregó que fue testigo del momento en que Charlin asesoraba al comisario de la localidad pampeana de Carlos Alanis, que para esa época se encontraba imputado en un caso de trata de personas con fines de explotación sexual. El año pasado fue condenado junto al intendente de esa localidad, Luis Rogers. Ambos recibieron la pena de cinco años de prisión.

El debate se reanudó el viernes con la declaración de otros cuatro testigos varones y una mujer: dos agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dos empleados del juzgado y un fotógrafo de un diario local.

Un empleado judicial describió cómo Charlín maltrataba a una de sus secretarias. También consideró que sus compañeros sentían "miedo y angustia" por la situación que se vivía en el juzgado en aquella época. Asimismo, otro testigo también se expresó en línea con lo que dijeron sus compañeros. "El doctor estaba muy exaltado, la secretaria estaba con miedo. Me sentí culpable, yo tendría que haber frenado la situación, pero no supe cómo reaccionar, después me di cuenta", añadió.

Finalmente, el viernes declaró el fotógrafo de un diario local y relató la amenaza que sufrió por parte de Charlin, cuando intentó fotografiarlo en el marco de las elecciones que se llevaron a cabo en agosto de 2015. “Portese bien, ustedes no pueden escribir lo que escriben sin llamarme”, aseguró el testigo que le dijo el imputado en esa oportunidad.

“Me apartó a un pasillo, los dos solos, y me dijo que tenía todo el Ejército a disposición, que si quería me dejaba entrar y sino no. Me dijo que llamara al director con mi teléfono. Lo tenía muy pegado, al lado mío, me intimidaba, y me hablaba a la oreja. Llamé al director, le di el teléfono, hablaron dos o tres minutos, no sé qué se dijeron, cortó y me dijo: 'ahora si podés ir a sacar la foto'”, detalló.

Al finalizar la audiencia se realizó una inspección ocular en el juzgado donde habrían ocurrido todos estos hechos. El debate se reanudará el próximo 22 de marzo.

 

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.