• hace 7 años
  • Musica

Dos muertos y varios heridos en el recital del Indio Solari
 

Lo que era una fiesta y un hito en la historia del rock nacional, terminó por engrosar las páginas negras. Dos muertos confirmados por la fiscal Susana Alonso, de Olavarria, producto de una suerte de alud humano que se dio durante el cuarto tema de la noche "Ropa Sucia".
La producción del show le habia confirmado a los medios durante la tarde que se llevaban vendidos 240 mil tickets y, los organizadores, estimaban el número final lindero con los 300 mil. ¿Y la diferencia dónde estaba? Colados, gente con entrada trucha y demás. Los recitales del Indio, de un tiempo a esta parte, tienen la premisa de "No hay sold out". El tema es que sí hay capacidades.
El predio rural La Colmena resultó ser un enorme triángulo de 600x300 metros, rodeado por maderas que "contenían" a la masa. Ese lugar, gigantesco, se vio desbordado.


"¡Que alguien se haga cargo, Carajo!". El Indio Solari estaba desencajado y desesperado. Hablo de desmayos y les pidió, con poco éxito, a sus seguidores un paso atrás. Convocó a Defensa Cívil y Seguridad para poder proseguir con el show: "Gracias a Dios y desgraciadamente, este es un show que convoca muchísima gente. Cuidense", reiteró el frontman, enojado y frío, dos características que mantendría a lo largo del show.


El cual volvió a interrumpirse después de dos temas más, justo antes de 'Babas del Diablo' el octavo tema. Se presagiaba que nada venía bien, al relojear las caras de los productores, las corridas de seguridad y los fanas exaltados cuando eran sacados de adelante. A tal punto estaba todo enrarecido, que el sistema de fotos durante el show constaría de 3 tandas, y sólo se pudo cumplimentar una, la primero. Después, unos 30 fotógrafos se quedaron sin poder trabajar.


La salida, afirman, fue caótica y desesperante. "Asfixiante" por momentos. "La Peor salida  de la historia" se leía en Twitter. Eso dejo como saldo heridos, incluso fracturados. hubo 'zona liberada' a la salida. "Nadie entendía por donde salir y hubo apretujones por todos lados". El desconcierto llevó a que en las primeras horas post show se reportaran 120 personas perdidas, también producto de la escasa señal de celular que había en la zona. 

Para culminar una noche negra, a la salida sobre la avenida Pringles, estacionamiento de los cientos y cientos de micros hubo enfrentamientos con la policía, con los ánimos ya caldeados de una vez y para siempre. Una noche, el infierno no estuvo encantador. Más bien estuvo demoledor.

El periodista Rodolfo Barili también estuvo en el lugar, y documentó lo que vio con su celular. "Debió ser una fiesta. Es un drama. Ni bien arrancó el Indio paró el recital. Fueron varios minutos. Pedía espacio para gente caída y pisada", tuiteó y añadió: "El Indio volvió a detener el show varias veces. Y x varios minutos. Algo no estaba bien.Se quejaba de los aplastados y borrachos q hacían lío". Por último, sostuvo que "Al Indio se lo veía lejano y afectado x lo que veía en el pogo:pisados y asfixiados x la marea humana. Aún no se sabe cuántos son los muertos".
 
"Por la avalancha en el recital del Indio, rompimos un lateral del predio para no ser aplastados. La gente gritaba para salir", relató con dramatismo desde su cuenta de twitter Daniela Gianetassio. La joven viajó desde La Plata hasta Olavarría para ver al Indio Solari por segunda vez en su vida. Llegó temprano, y logró estar muy cerca del escenario. Nunca imaginó el miedo y la desesperación que iba a vivir unas horas más tarde.
 
"Después de la avalancha muchos quedamos afuera. En shock, descompuestos, buscando a otros. No había lugar ni asistencia", tuiteó a las 5.11 de la mañana del domingo y continuó: "Después de la avalancha, nos mandaron a sentar a un terraplén para que el show continuara. Se subían a los baños para ver".
La periodista y productora de tevé contó la angustia que vivió esa noche: "Había niños, personas mayores. Todos gritaban, fue un momento de pánico donde no sabíamos para dónde salir. No había escapatoria".
 
Otra que relató su experiencia en Twitter fue la publicista Elena Paoloni, quien contó que "Se subió gente a las torres de sonido. No había pantallas y se escuchaba mal, así que había un cierto fastidio".Además, sostuvo que "El indio cortó el show porque había avalanchas heavy adelante. Varias veces" y que se retiró antes porque "se puso feo".
 
Un asistente que habló en radio La Red fue muy crítico con la organización y hasta denunció que "había una cantina adentro del recital donde vendían cerveza". Y apuntó contra la seguridad: "Nadie controlaba nada, la gente estaba pasada de vuelta colgada de las puertas de los colectivos. No había un solo control, un patrullero, no vi nada en ocho horas de viaje".
 
"Adentro era un descontrol. ¿Qué pasa con los pibes? Mezclan las drogas, están descerebrados. ¿Quién los cuida? Había un ambiente bastante caldeado", completó.
 

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.