• hace 7 años
  • Musica

Así lo determinaron los informes toxicológicos. Las autopsias ya habían descartado que hubieran muertos por una avalancha o aplastamiento.

 

Juan Francisco Bulacio y Javier León, los dos hombres quemurieron en el recital del Indio Solari en Olavarría habían consumido alcohol y drogas en altas dosis, según los primeros resultados de los estudios toxicológicos.

"El peritaje toxicológico determinó que Javier León, el primero de los fallecidos identificados, tenía 1,70 gramos de alcohol por litro de sangre y 1,33 de marihuana. En el caso de Juan Francisco Bulacio, la proporción de alcohol era de 2,03 gramos por litro de sangre y de ,1,23 gramos de estupefacientes, en su caso con presencia detectada de marihuana y cocaína", informó el diario La Nación.

 
Solari llegando a Olavarría.

La causa que investiga la fiscal Susana Alonso es por "causales de muerte", con lo cual la situación de los dos organizadores del recital podría atenuarse si se comprueba que las muertes fueron consecuencia de la ingesta de alcohol y drogas combinado con una alguna dolencia previa.

El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, dijo el martes que los hermanos Matías y Marcos Peuscovich estaban como sospechosos en el expediente, aunque todavía no fueron imputados formalmente porque aún no está tipificado el delito por el cual se deberán defender.

Las autopsias determinaron que Bulacio y León no murieron como consecuencia de una avalancha o de un aplastamiento, con lo cual también podría diluirse la responsabilidad de los organizadores.

Se calcula que hubo más de 300.000 personas en Olavarría.

EL INTENDENTE

Sobrino precisó que la fiscal Alonso, a cargo de la investigación, tomó ayer declaración testimonial al intendente Ezequiel Galli, indagó al personal de salud y seguridad contratados por la productora, y a la policía, que se suman a las declaraciones brindadas con anterioridad por Solari, los músicos de la banda y los dueños de En Vivo S.A., que organizó el show.

La situación de Galli pareció complicarse en las últimas horas tras la filtración de un video donde se lo ve discutir con los productores del show y vendedores de cerveza sobre dónde ubicar los puestos de expendio de alcohol, prueba que se suma a una entrevista radial previa al recital donde el jefe comunal aseguró que esperaba "como mínimo" 200.000 personas y que en su intendencia "apostaban" cuánta gente asisitiría.

Sobrino aclaró que, si bien "no se descartan otros delitos", la causa principal es la de averiguación de causales de muerte y confirmó que las pericias de las autopsias ya llegaron a la fiscal Alonso.

"Ella determinará si deberá pedir una pericia específica para ver las causales reales de la muerte de estas personas", aseveró y agregó que se evalúa convocar a un médico legista para analizar las pruebas recavadas sobre las muertes de León y Bulacio.

EL DETALLE DE LAS AUTOPSIAS

Sobrino explicó que las autopsias y las pericias bioquímicas arrojaron que Bulacio murió de un paro carodiorrespiratorio y León por una trombosis en el corazón, pero que no se descarta que las malas condiciones en que se brindó el recital, al que asistieron casi el doble del público permitido, hayan contribuido como "concausales" en los decesos.

El próximo paso, será solicitar pruebas sobre todo lo sucedido afuera y dentro del predio con filmaciones y pericias para desentrañar la cadena de responsabilidades, y "luego, la fiscal y los jueces evaluarán la prueba", afirmó.

Sobrino estimó que Alonso "va a determinar en qué tipo penal se encuadra la causa y a partir de allí puede haber más imputaciones", tras haber aclarado que los hermanos Matías y Marcos Peuscovich, dueños de En Vivo SA, abandonaron su calidad de testigos en la causa.

"Se están reuniendo los elementos necesarios para evaluar qué delito se les imputa, técnicamente se les informó que están dentro de lo que dictamina el artículo 60 del Código Penal, mediante el cual dejan ya de estar en calidad de testigos", había dicho Sobrino.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.