• hace 7 años
  • Noticias Bahia 24

os especialistas aseguran que las intensas lluvias provocaron el incremento en la comunidad de estos insectos, aunque aseguran que no son los que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya o la fiebre amarilla. Aunque sostienen que son muy agresivos.

 

La llegada del frío y la partida del verano era una de las cosas más esperadas por muchas personas. La razón no eran las altas temperaturas que se registraron este último tiempo, sino la necesidad de decirle adiós a una de las criaturas más molestas que habitan la Ciudad de Buenos Aires: el mosquito.

Sin embargo, algo ocurrió y en vez de que el invierno los alejara, no hizo más que multiplicarlos. Plazas, parques, colegios y hasta casas de la ciudad de Buenos Aires amanecieron cubiertas de nubes de mosquitos "charqueros”, los cuales a raíz de las lluvias y de las inundaciones en zonas cercanas "eclosionaron juntos", explicóNicolás Schweigmann, especialista del Conicet.

La invasión de mosquitos se debe a las intensas lluvias. 

"Es un mito que los mosquitos no puedan vivir en las bajas temperaturas, el albifasciatus o mosquito charquero, vive en lugares como Tierra del Fuego o hasta en el Perito Moreno", precisóSchweigmann, miembro del Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA.

Si bien la cantidad de mosquitos que aparecieron durante estos dos últimos días en la Ciudad sorprendió a muchos vecinos, el especialista consideró que es "algo normal para esta época del año" dado que es una época dominada por la gran cantidad de lluvias.

"Las fuertes y constantes lluvias que en muchos casos provocan inundaciones generan la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, las hembras de esta especie dejan los huevos en las orillas de las zanjas, o en el borde de los charcos", explicó el especialista.

Ver imagen en Twitter

Qué bueno que hoy un " mosquitologo" dijo que estos fucking mosquitos no pican humanos 

Y continuó: "Los huevos permanecen allí hasta que deje de llover o baje un poco el agua y cuando las condiciones lo permiten, salen. Es por eso que después de varios días de lluvia como los que tuvimos,eclosionan todos juntos". Según Schweigmann, "con ciertas condiciones de humedad" los huevos "pueden conservarse más de un año en estos bordes.

En ese contexto, explicó además que en Argentina hay más de 200 especies de mosquitos, de las cuales unas 30 habitan la ciudad de Buenos Aires. Los "albifasciatus" son mosquitos muy agresivos, y no tienen hábitos domésticos, por lo general se encuentran en parques y plazas y son diurnos.

Los mosquitos adultos suelen vivir "un par de semanas", apuntó yremarcó que es por eso que "es necesario combatir los huevos de mosquito porque es el único momento en el que están indefensos".

Por último el especialista señaló que esta especie tiene una dispersión mucho más alta que el "aedes aegypti", mosquito quetransmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. “Hasta finales de mayo va a estar presente el aegypti, por lo que hay que extremar la precaución en los hogares”, advirtió Schweigmann.

Se recomienda colocar mosquiteros en ventanas y puertas. 

De esta manera, no sólo hay que evitar dejar recipientes que pueden acumular agua sino también arrojar agua hirviendo en rejillas y lugares donde puedan quedar huevos de esta especie. A su vez, se recomienda colocar telas mosquiteras en aberturas y ventanas, y usar prendas con mangas largas y con las piernas cubiertas para prevenir picaduras.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.