• hace 7 años
  • Espectaculos

La nueva ficción de Pol-Ka incluye un personaje que sufre el síndrome de Tourette. Qué es y qué opinan de la serie quienes lo padecen. 

 

Tras el polémico personaje que representa Violeta Urtizberea en la serie de Pol-ka Las Estrellas, se instauró en debate si el personaje estigmatiza la enfermedad o es divertido y si la actriz lo representa correctamente o si es un tanto exagerado.

"El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico y genético que se manifiesta mediante tics fónicos y motores", afirmó Andrea Bonzin, fundadora de la ONG Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette, en entrevista con Big Bang. El síndrome tiene trastornos asociados como trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de ánimo o de atención. El Tourette no tiene cura y requiere de tratamientos muy costosos.

 
Las Estrellas es la serie de Canal Trece que comenzó el lunes pasado.

Si bien Violeta Urtizberea habría estudiado el personaje, aconsejada o por médicos y especialistas, hubo muchas críticas sobre su representación. La fundadora de la ONG afirmó que se comunicó con Violeta para darle recomendaciones porque "si se le pone nombre a la enfermedad del personaje, tiene que demostrarlo tal cual es". 

 

 

Lo que sucede es que el síndome de Tourette se manifiesta de diferentes maneras y menos del 15 por ciento de las personas que poseen esta enfermedad sufren de Coprolalia, la tendencia a insultar en voz alta, que es lo que más llama la atención del personaje que representa VioletaUrtizberea.

"Me cuesta ver que la gente ponga en Twitter que es divertido el personaje", afirmó la fundadora de la ONG. Aunque muchos creen que está bueno tomarlo con humor, la fundadora dijo: "el personaje puede ser divertido, pero duele", porque muchos niños que padecen la enfermedad no se vieron reflejados al verlo.

 

El personaje que realiza Violeta en Las Estrellas, puso en la .agenda mediática la enfermedad en medio del mes de la concientización por el síndrome de Tourette Sin embargo, la directora de la Asociación Argentina para el Síndrome de Tourette señaló a Big Bang que "la idea no es estigmatizar, sino informar".

El debate está instaurado. Hay quienes creen que el personaje está muy bien logrado y que la ficción debe separarse de la realidad, pero otrospiensan que representar a una persona que sufre el síndorme de Tourette, exagerando sus actitudes para que sea percibido en la ficción (y que encima sea gracioso) , puede generar algún daño a los que la padecen.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.