• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

 

El 35% de las denuncias recibidas en el observatorio dependiente de la Corte Suprema fueron calficadas como de riesgo "alto" o "altísimo".

El 91% de las víctimas de violencia doméstica registradas en el último año son mujeres (76%) o bien niños y niñas (15%), según se desprende de los datos divulgados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Entre septiembre de 2016 y septiembre de este año, la OVD recibió 15.246 denuncias, a razón de 42 cada día. Desde su creación en 2008, la OVD ya atendió casi 130 mil denuncias, la gran mayoría de ellas con mujeres y niños como víctimas.

Del total de casos denunciados en el último año más de la mitad fueron calificados como de riesgo "medio" y "moderado" mientras que el 35% de las denuncias fueron caracterizadas como de riesgo "alto" o "altísimo".

En el 76% de los casos, las denuncias por violencia doméstica tienen como víctimas a la mujeres mientras que el 15% es ejercida contra niños y niñas. Sólo en el 9% de los casos la víctima es un hombre adulto.

Además en el 79% de los casos los agresores son hombres y sólo el 21% mujeres, en tanto los principales tipos de violencia registrados son psicológica (98%), física (65%), simbólica (64%), ambiental (40%), económica (33%), social (21%) y sexual (9%), detalló el Centro de Información Judicial (CIJ) y aclaró que "en un mismo caso puede verificarse más de un tipo de violencia".

La OVD, a cargo de la vicepresidente de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, "recibe denuncias durante las 24 horas, de manera ininterrumpida, inclusive fines de semana y feriados", según consignó el CIJ.

De las denuncias de violencia familiar recibidas en la OVD, 768 fueron presentadas por mayores de 60 años de edad que, en seis de cada 10 casos, cohabitan con la personas que la agredió.

La mitad de estos casos denunciados ante el OVD fueron de "malos tratos" sufridos por parte de los hijos, seguidos por hechos de violencia ejercida por los cónyuges (14%), otras personas (11%), ex parejas (9%), otros familiares (8%), convivientes (5%) y hermanos (2%), precisa el informe.

Se trata en su mayoría de personas jubiladas o pensionadas (73%), aunque también se registraron casos de quienes aún mantienen una actividad remunerada (20%) y otros que se encuentran en otra situación.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.