• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

Gustavo Lleral lamentó la "falta de sensibilidad social" e indicó que en los próximos días se conocerá el resultado de la autopsia.

 

El juez federal Gustavo Lleral aseguró que la causa por la muerte de Santiago Maldonado aún no está cerrada y que se espera que en los próximos días se conozca el resultado de los estudios complementarios realizados sobre el cuerpo hallado en el río Chubut el 17 de octubre pasado, luego de que el joven tatuador permaneciera desaparecido desde el 1 de agosto. Sostuvo que hubo utilización del caso y manifestó que le llama la atención “la falta de sensibilidad social”.

Lleral adelantó que el resultado de los estudios complementarios podría llegar al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema entre esta semana y la siguiente. LFueron enviados a laboratorios de La Plata, Córdoba y de la Universidad de Buenos Aires, y serán determinantes para conocer la causa que provocó la muerte del joven de 28 años, como así la cantidad de días que permaneció en el agua, y si el río Chubut fue el único lugar en el que estuvo el cuerpo.

El juez descartó que hubiera un pedido para modificar la carátula de la causa.

El juez federal aclaró que no tiene una “hipótesis preferida”, y que “se está trabajando para probar los hechos”. En diálogo con radio La Red,Lleral indicó que sería imprudente arrojar información respecto a cómo murió Maldonado, y remarcó que “todas las hipótesis están abiertas”.En esta línea, indicó que no existe ningún pedido de la Fiscalía para modificar la carátula de la causa, que hasta el momento es por desaparición forzada. 

Para el juez, existió una “utilización” del caso Maldonado. “Cuando comencé a trabajar en la investigación dije que me llamaba la atención la falta de sensibilidad social, que me preocupaba la utilización del caso, algo lamentable para la familia”, dijo el magistrado, quien esta mañana remarcó que “no se puede ser cerrado a estas situaciones que se viven socialmente. Apelé a preguntarnos qué nos pasa, se utiliza todo, todos utilizan los temas y esto no escapa a eso”.

Maldonado fue hallado sin vida en río Chubut, a 300 metros de la comunidad Pu Lof.

Por otra parte, se refirió al pedido de la fiscal Silvina Ávila, para que el magistrado cite al “testigo E”, que habría aportado datos, aunque no en sede judicial, sino mediante abogados de la APDH, donde indicó que fue la última persona que estuvo junto a Maldonado antes de ingresar al río Chubut. “La fiscalía pidió la averiguación de datos e una persona, hicimos lugar y verificamos si es el testigo del que todo el mundo habla. Se está averiguando la identidad de esta persona”, dijo Lleral.

En esta línea, el juez recordó que desde que asumió la investigación - que antes había estado en manos de Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y apartado de la causa - mantuvo un importante diálogo con las comunidades mapuches de la zona. “Los problemas vienen desde hace mucho tiempo”, señaló el magistrado.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.