• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

El ex titular de la AFIP deberá presentarse a declarar ante el juez Diego Amarante el próximo 19 de diciembre, en la causa en que se lo investiga por contrabando agravado durante su época como director de la Aduana.

Después de que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pidiese el procesamiento del ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por su intervención en la venta irregular de Ciccone Calcográfica, el juez Diego Amarante decidió citarlo a indagatoria el próximo 19 de diciembre en una causa por "contrabando agravado" durante su etapa como director de la Aduana.

Deberá declarar el 19 de diciembre. 

Además de presentarse a dar declaración, al ex funcionario se le prohibió salir del país porque el juez consideró que existe riesgo de fuga. La citación se da en el marco de la causa por presunta compra irregular de autos para representantes diplomáticos en el país.

Echegaray comenzó a ser investigado después de que en 2006, a cargo de la Aduana, permitió el ingreso de un auto para un representantetaiwanés. Lo llamativo fue que esa nación asiática no tiene diplomáticoso estatus diplomáticos en este país.

 

Lo cierto es que los autos que ingresan al país con destino a embajadas o consulados extranjeros no pagan impuestos y, según el fiscal de la causaPablo Turano, no habría intervenido el Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como es habitual en estos casos. Por esta misma razón, el ex funcionario fue acusado de contrabando agravado.

El fiscal consideró que el plan de Echegaray consistía en hacer ingresar estos vehículos, supuestamente para dárselos a los diplomáticos, y luego se ponían a la venta, evitando el pago de los impuestos correspondientes por cada auto.

El juez Amarante consideró que existe riesgo de fuga por aquella conversación entre Echegaray Oscar Parrilli, en la cual el ex jefe de laAFIP se refería a la posibilidad de interceder ante la Justicia para evitar el avance de las causas en su contra. En esa charla, Parrilli le dijo a Echegaray que el juez Sebastián Casanello era un “flojito presionable".

Se le prohibió a Echegaray salir del país. 

El pasado lunes, la Oficina Anticorrupción -en carácter de querellante- presentó un escrito ante el juez Federal Ariel Lijo para pedir el procesamiento de Ricardo Echegaray por la causa Ciccone, afirmando que el ex titular de la AFIP “tiene responsabilidad en la maniobra” que involucra al detenido ex vicepresidente Amado Boudou.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.