• hace 7 años
  • Espectaculos

Surge de un informe del Centro de Economía Política Argentina. El costo actual representa casi un 50 por ciento más que el verano pasado. 

 
Descansar tendrá su costo. Y será alto. Un informe estima que una familia tipo, que veranee en la Costa Atlántica, podría gastar hasta $45.776 por quincena. La cifra incluye gastos de comida y recreación. Así, aseguran que darse algunos gustos podría costar un 80 por ciento más que en el verano pasado.

El informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estima que, en promedio, una familia tipo gastará un 47,2 por ciento más que en la temporada alta de 2016. El estudio asegura que “al estimar un presupuesto completo para una familia tipo para 15 días en Mar del Plata, el aumento según un ‘presupuesto austero’, con sólo tres salidas al cine/teatro, cenas en restaurantes sólo la mitad de los días y sin otros gastos de recreación para niños, tendrá un costo total de $45.776 por quincena”.

Según el diario Crónica, desde CEPA aseguraron que “la caída del poder adquisitivo sumada al aumento de los precios de la canastavacacional tendrá efectos sobre los ingresos del turismo, golpeando en las economías dependientes de dicha actividad”.

En este sentido, el relevamiento asegura que las reservas de alojamiento disminuyeron un 20 por ciento.

Uno de los gastos que mayor impacto tendrá es el del alquiler de sombrillas y carpas. El incremento es cercano al 50 por ciento. La Cámara de Balnearios de Mar del Plata había adelantado que para alquilar una sombrilla por mes se necesitarán 17 mil pesos, mientras que la carpa costará $25 mil. Así, uno de los datos curiosos es que este año habilitarán el pago en varias cuotas sin intereses.

El alquiler de propiedades registró un incremento del 57 por ciento en el caso de un monoambiente. En el caso de un departamento dos ambientes el aumento es del 75 por ciento, en comparación con el verano pasado, según cifras del Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Semanas atrás, el presidente del Colegio de Martilleros, MiguelDonsini, aseguraba que la reserva de casas y departamentos “era floja”. “Hay más pedidos de información que otra cosa”, señaló. Incluso, apostaban a que el último fin de semana largo del año, del 8 de diciembre, podría impulsar la reserva.

Destinos como Bariloche y Córdoba registraron incrementos del 35,5 % esta temporada.

Otros destinos turísticos como Córdoba o Bariloche también serán más caros este fin de año, pero no tanto como la Costa. En el caso de la provincia mediterránea el incremento por quincena llega a un 34,52 %, mientras que en Bariloche alcanza un 41,9 por ciento.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.