• hace 6 años
  • Espectaculos

El ex CEO de Torneos declaró ante la Corte Federal de Brooklyn que La Pulga cobró aparte del dinero que recibía todo el plantel por jugar los amistosos con la Selección, una gran suma. 

 

Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos, sigue sorprendiendo a todos con sus revelaciones acerca del manejo del fútbol argentino. En medio de su maratónica declaración ante la Corte Federal de Brooklyn por sus vínculos en el 'FIFA Gate', el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol mundial, el empresario contó que Lionel Messi cobró 200.000 dólares por jugar un amistoso con la Selección.

Burzaco habló de todo ante la corte estadounidense. 

Al ser consultado por quién era Lionel Messi y si recibió algo de él, Burzaco no dudó en definirlo como el "mejor del mundo" y revelar que a La Pulga y a otros jugadores -de los cuales nos trascendieron los nombres- les habría pagado unos "200.000 dólares para asegurarnos que ellos jugaran" los partidos que no eran oficiales y que requerían de su presencia por diferentes motivos.

Messi cobraba por afuera 200 mil dólares para jugar lso amistosos con la albiceleste. 

La declaración la hizo ante el abogado del paraguayo Juan Angel NapoutJohn Pappalardo, quien le preguntó si el ex presidente de la Conmebol había sobornado a la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Ante la respuesta negativa, se le preguntó sobre el capitán del seleccionado argentino y si Torneos le pagó algo al jugador. 

EL VENTILADOR BURZACO

El fallecido ex titular de la Asociación del Fútbol Argentino, JulioGrondona, fue mencionado en 65 diferentes oportunidades por AlejandroBurzaco, quien cumplió la segunda jornada de declaraciones en el juicio que se sigue en Nueva York a autoridades de la Conmebol acusadas de cobrar millonarias coimas por otorgar derechos de televisación de partidos de fútbol.

Torneos pagó US $200.000 a Messi y los demás jugadores de la selección Argentina por cada amistoso, según declaró Burzaco hoy. No dio mas explicación y tampoco dijo que eran ilícitos.

 

Eso monto fue aparte del dinero que recibieron los selecionados de la AFA por su participación.

Según los documentos,  Burzaco aseguró que “inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral. No estuve en Paraguay para esa reunión. Esto fue a principios de agosto de 2014, ya que Grondona había fallecido en los últimos días de julio. Hubo una reunión en Asunción y Juan Angel Napout fue nombrado presidente de laConmebol”, detalló.

Burzaco mencionó a Grondona unas 65 veces. 

A su vez, sobre la situación de Torneos tras la muerte de Grondona, aclaró: “Grondona, había estado apoyando a Torneos, ayudándonos, beneficiándonos, y yo entendí que tanto Torneos como yo ahora estábamos huérfanos. Tras la muerte de Grondona tuve una reunión conNapout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas".

En esa línea, el empresario sostuvo que Napout y Polo del Nero le pidieron que "les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba JulioGrondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”. “Ellos me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, lascoimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos deConmebol", detalló.

Y continuó: "Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él. Ellos me dijeron `sobran 300 mil dólares, comenzá a pagarle a Segura 300 mil dólares por año'”.

Según Burzaco, Grondona cobró millones de dólares en coima

“Estaba en Zurich y Torneos estaba en una alianza con Teleglobo de Brasil y Televisa de México, buscando adquirir de la FIFA los derechos televisivos, radiales y de Internet de las copas del mundo de 2026 y de 2030, con exclusividad, en el caso de Teleglobo para Brasil, y en el caso de Televisa para América Latina, en asociación con Torneos”, dijo, con lujo de detalles. 

Y agregó: “Entre los tres socios, hicimos un acuerdo para distribuir la carga del pago de 15 millones de dólares de la coima a Julio Grondona. La plata para Grondona terminó en una cuenta en un banco suizo, bajo el nombre de Julius Berg. En las relaciones hay reglas escritas y hay códigos invisibles y a Julio Grondona le interesaba la gente que respetase esos códigos invisibles, no escritos”.

En ese contexto, Burzaco  declaró frente a la Fiscalía de Nueva York que su empresa, la brasileña Globo y la mexicana Televisa, acordaron "repartir la carga" para pagarle a Julio Humberto Grondona una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030, que aún no tienen sedes designadas.

Alejandro Burzaco junto a Nicolás Leoz, Julio Grondona y Juan Ángel Napout.

Si bien permanece en libertad bajo fianza, Burzaco está dispuesto a contar todo el entramado del llamado "Fifa-gate" con tal de que eso favorezca su situación procesal. Cabe recordar que el ex Ceo de Torneos se declaró culpable a poco de ser detenido en 2015 y necesita ser colaborador para no sufrir una condena de gravedad.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.