• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

El vocero de la armada, Enrique Balbi, sostuvo que varios países ofrecieron su ayuda para la búsqueda, sin embargo, hay versiones que indican que la Armada no acepta el auxilio de EE.UU.

 

El submarino ARA San Juan lleva 48 horas perdido y sin comunicarse en la zona del golfo San Jorge, en Chubut, y esta noche el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró que se declaró "el estado de búsqueda y rescate" de la nave, ya que se necesita ampliar el rastrillaje por otros medios.

A pesar de eso, familiares y amigos de los tripulantes desaparecidos, aseguran que Estados Unidos ofreció ayuda para buscar la nave, y que todavía ese ofrecimiento no fue aceptado.

El submarino ARA San Juan lleva perdido 48 horas.

"Ya está en vuelo un Hércules 130 de la Fuerza Aérea Argentina que descoló de la base Aerea Militar de Morón y ya está en el área de operaciones", dijo Balbi, y enseguida añadió que se acaba de declarar el caso SAR (Search and Rescue).

Además, el vocero de la Armada sostuvo que, hasta el momento, no pudieron confirmar las versiones que indican que dentro del submarino se habría producido un incendio. "No tenemos ninguna noticia fehaciente porque justamente se cortaron las comunicaciones en la nave", aclaró.

Del mismo modo, Balbi aclaró que la Argentina aceptó un ofrecimiento de una nave de Estados Unidos, que servirá para inspeccionar la zona de búsqueda: "Se aceptó el ofrecimiento de una nave de exploración de la NASA, que estaba ocasionalmente en la ciudad de Ushuaia, y se recibió ese ofrecimiento para poder hacer un vuelo de exploración en el área de exploraciones".

Sin embargo, los familiares y amigos de los tripulantes desaparecidos, sostienen que el país del Norte también ofreció la ayuda de submarinos de exploración, y que por el momento, los de la Armada no aceptan ese relevo.

Según especificó una persona cercana al comandante del buque perdido, la realidad es que Estados Unidos ofrece submarinos de rescate, y desde las Fuerzas Armadas todavía no la aceptan.

"Ellos dicen que la van a aceptar cuando sea necesaria, pero nosotros creemos que ya lo es. Hace dos días están perdidos", sostuvo el allegado en diálogo con BigBang.

Por su parte, Balbi confirmó también que se han ofrecido formalmente a través de varios países, como Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Inglaterra y Sudáfrica, a colaborar con sus unidades marinas para llevar a cabo la búsqueda y el rescate.

Enrique Balbi confirmó que la Armada piensa que el submarino permanece en la superficie.

Finalmente, el vocero aclaró que la Armada piensa que el submarino "tiene que estar en la superficie", por lo que "no debe haber un problema de oxígeno". "Que sea un caso SAR no le da dramatismo ni mucho menos. Esto implica un paso siguiente a este plan de emergencia que comenzó ayer (por el jueves)", cerró.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.