• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

La fiscal María Soledad Garibaldi, a cargó de la UFI N°4 de Avellaneda pidió la detención para Martín Bustos, el juez de línea involucrado en la red de prostitución infantil ligada a las inferiores del Club Atlético Independiente.

El pedido incluye tres allanamientos en Trenque Lauquen, ciudad natal del árbitro, en Olivos y en un country de la localidad de Escobar. Según las fuentes del caso, existirían escuchas telefónicas que lo involucran y lo dejan en offside.  

El árbitro sería uno de los involucrados en la red de prostitución que denunció la institución de Avellaneda en las últimas horas. Joaquín Valdebenito, ex futbolista de la Cuarta División del elenco de Avellaneda, era el encargado de “elegir” y, de cierta forma, convencer a las víctimas, dijeron fuentes del caso.

A partir de ahí, la tarea de Valdebenito se terminaba y le dejaba su lugar a los otros involucrados en la causa: Alejandro, Juan, Leonardo, y Martín (Bustos), el árbitro investigado. Según revelaron fuentes del club a BigBang, el juvenil que destapó el caso hablaba de alrededor 20 víctimas entre la Sexta y Séptima Categoría de Independiente –menores de entre 14 y 17 años- utilizados para complacer a distintos hombres que pagaban por tener relaciones sexuales. Sin embargo, Fernando Berón y Fernando Langenauer -respectivos encargados de las divisiones inferiores y de la pensión de Independiente y quienes formularon la denuncia- negaron que fueran 20 los afectados. Fuentes del ministerio de Seguridad de la provincia no hablaron de 20, aunque dijeron a BigBang que hay más de un caso.,

¿Quién es Martín Bustos?

El juez de línea es uno de los más complicados en la causa. Vive en San Isidro, en uno de los domicilios en los que habría concurrido uno de los menores abusados. En una de las testimoniales a las que tuvo acceso BigBang, se detalla que uno de los menores habría salido el último 7 de marzo del predio aproximadamente a las 14.

Bustos en la mira de la justicia. 

El juvenil se encontró con un hombre de unos 35 años, quien lo llevó hasta un departamento de San Isidro. "Al menor le practicaron sexo oral y penetró al hombre a cambio de una suma de dinero", reza el documento. Bustos es abogado y en la actualidad ocupa el cargo de Secretario de Seguridad y Prevención de la Asociación Argentina de Árbitros.

Bustos es parte de la Asociación Argentina de Árbitros.

Si bien los partidos en Primera los cuenta con los dedos de una sola mano, supo dirigir en la categoría máxima del fútbol argentino el año pasado. Debutó en primera el 16 de junio de 2017 como asistente 2 en el choque entre San Martín de San Juan y Temperley por la 28º Fecha del Campeonato de Primera División.

Este fin de semana, el juez de línea había sido designado para la fecha de la B Nacional entre San Martín de Tucumán e Instituto. De esta manera, la terna arbitral para dicho encuentro iba a estar constituida por Maximiliano Ramírez (árbitro), Matías Beares (Asistente 1),Martín Bustos (Asistente 2) y Fabricio Llobet (Cuarto árbitro).

Sin embargo, frente al escándalo la Asociación Argentina de Árbitros, a cargo de FedericoBeligoy, decidió reemplazar a Bustos por Nahuel Rassullo. La última participación en Primera de Bustos fue en la victoria de Newell’s por 2-0 ante San Martín de San Juan y también fue parte del clásico de Avellaneda de noviembre como árbitro suplente.

Momento en el que recibió una agresión en el encuentro entre Atlético Paraná y All Boys.

Como dato anecdótico, el nombre de Bustos había saltado a la fama el año pasado cuando fue agredido durante su participación en el encuentro entre Atlético Paraná y All Boys. El partido de la cuadragésima fecha del torneo Primera B Nacional fue suspendido a los 33 minutos del segundo tiempo por aquel entonces por el árbitro Ariel Penel.

Bustos podría enfrentar una pena de 30 años de prisión. 

En ese momento ambos equipos igualaban 0-0 un partido clave por la permanencia cuando desde la tribuna de la calle Ruperto Pérez le arrojaron un objeto contundente a Martín Bustos, asistente del árbitro principal, quien tuvo que ser atendido rápidamente. Nacido en Trenque Lauquen, el árbitro es, además, muy amigo de Valdebenito.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.