• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

Luego que se conociera que una beba de ocho meses se convirtió en el primer caso de sarampión autóctono en la Argentina después de 18 años, ahora se sospecha que unas 70 personas podrían haberse infectado por haber estado en contacto con la niña en los últimos días.

Aunque son sólo sospechas, el Gobierno porteño se encuentra realizando desde el jueves el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que incluye la observación de estas 70 personas.

Los niños del jardín de infantes de la beba están siendo investigados.

"Dentro de este grupo se incluye a los niños que comparten el jardín con la beba que no estaba vacunada, así como el resto de los alumnos que concurren a la institución que se encuentran en el barrio de Almagro, y su respectivo grupo familiar", explica el subsecretario de Planificación Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Ferrante.


"Tenemos mapeado que la chiquita estuvo en el jardín con algunas líneas de fiebre el 21, 22 y 23 de marzo por lo que puede haber contagiado no solo a los compañeros sino también a los maestros", manifestó Ferrante.

Según consignó el funcionario, también se está investigando a la congregación religiosa a la cual asistía la beba y su familia. "Allí hay un grupo de personas de distintos lugares de Latinoamérica, entre ellos algunos provenientes de Venezuela, donde actualmente hay un fuerte brote de sarampión. Por eso se sospecha que la niña podría haberse contagiado en ese contexto", especula Ferrante.

La beba con sarampión evoluciona favorablemente.

Ayer comenzó el control de este grupo de 70 personas y hasta el momento no hay indicios de casos de sarampión. De todos modos, cabe recordar que la enfermedad tiene diez días de incubación.

Con respecto a la niña, que se encuentra internada en aislamiento en el sanatorio La Trinidad, de Palermo, su evolución es favorable hasta el momento.

Síntomas de alerta

El sarampión es una enfermedad de origen viral muy contagiosa, que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando quien la posee elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. 


BA Salud@BASalud

ANTE EL CASO CONFIRMADO DE SARAMPIÓN RECOMENDAMOS:
Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte a un médico
Corroborar que estén completos los carnets de vacunación de los niños

Consultá por los vacunatorios de la Ciudad https://goo.gl/19W2aP 

Horarios de Vacunatorios

Consultá en esta página los Horarios de los Vacunatorios 2018 de la Ciudad de Buenos Aires.

www.buenosaires.gob.ar 
  • Los primeros indicios de la enfermedad iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección.
  • Fiebre alta.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
  • La vacunación es altamente efectiva en la prevención del sarampión.
  • La vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar.
  • También se aplica una dosis a los 11 años a aquellos niños que no hubieran recibido las dos dosis correspondientes.
  • El gobierno porteño mantiene abiertos durante el fin de semana largo los vacunatorios de los hospitales porteños para que todos aquellos que no cuenten con la vacuna pueden inmunizarse.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.