• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

La devaluación del peso encareció los costos atados al dólar, que se traducirán en aumentos al consumidor final .
 
Aumentos y productos sin precio: así afecta al bolsillo la suba del dólar
 
La evaluación de la semana pasada encendió a los métodos de ajuste de precios en varios sectores de la economía, desde los alimentos hasta productos industriales y tecnología. En algunos casos de bienes que cuentan con contenido importado, el resultado fue aún más drástico: los vendedores suspendieron su comercialización hasta conocer con mayor detalle la nueva dinámica de la situación cambiaria. 
 
Una de las principales automotrices que cuenta con fabricación en el país admitió que a partir de esta semana distribuirá nuevas listas de precios a los concesionarios con un aumento de entre 2% y 2,5% con respecto a los números que difundió días atrás. En esa línea, otras compañías del rubro seguirán los mismos pasos para compensar la brecha entre el dólar y el peso.

Este tipo de movimientos también son ejecutados por compañías más chicas. ARodolfo T., dueño de una concesionaria de motos en la Ciudad de Buenos Aires, su proveedor de cascos importados le avisó el viernes pasado que aumentará los precios un 10% y otro le informó que comenzará a tomar un dólar de base a $22, de acuerdo a lo consignado por el diario La Nación.

En tanto, en los comercios barriales también se imponen medidas parecidas. María C. aprovecha los lunes, el día en el que cierra su fábrica de pastas ubicada en la zona norte del Conurbano, para controlar stocks. Hoy llamó a sus proveedores de huevo, harina y queso. Los tres le avisaron que aumentarán los precios la semana próxima, y el de harina le recomendó acopiarse en estos días. Ese último ítem es particularmente sensible a las variaciones de precios. Ya venía aumentando en los últimos días, algo que se trasladó al pan y despertó una polémica, pero los últimos movimientos de los productores indican que tomará mayor velocidad.

Fuentes de molinos harineros de Córdoba reconocieron ante la pregunta de este medio que a fines de la semana pasada frenaron las listas de precios que habitualmente cierran los viernes a la tarde para esperar a la apertura de los mercados de hoy. Prometieron que difundirían los nuevos valores por la tarde, cuando tuvieran una idea más concreta de la situación del dólar y su relación con el peso.

Coincidieron en que "seguramente" habrá un alza en el precio, pero no arriesgaron cuánto. "El trigo es un comodity y, como tal, cotiza en dólares. El valor de la harina sigue exactamente la cotización del grano, así que no hay nada oculto", graficó un empresario.

También hubo ajustes en los precios de componentes electrónicos para la construcción, como sensores, componentes de computadoras y monitores.

Los alimentos también comenzaron a cambiar de precios. Según Clarín, los supermercados recibieron subas de hasta el 6% en productos de consumo masivo por parte de sus proveedores.

Otra vez, los aumentos más visibles están en la importación, que se verifica en bebidas, alimentos y otras mercaderías de consumo cotidiano. Por caso, el precio de una lata de jugo de verduras de primera marca que se fabrica en los Estados Unidos se incrementó un 25% en los últimos días: la lata expuesta en las góndolas de un supermercado de capital extranjero pasó de $39,90 a los $49,90 actuales.

"Si los proveedores vienen con listas nuevas, con aumentos de precios, los supermercados no pueden hacer otra cosa más que trasladarlos a los productos en las góndolas. Siempre ha sido así", explicó un dirigente del sector.

Otros productos no se están entregando, como los enlatados, debido a que no está claro su precio por la devaluación.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.