• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

En momentos donde el dólar se fortalece en el mundo frente a las monedas de los mercados emergentes, las economías fronterizas podrían verse impactadas.

Aunque economistas latinoamericanos aseguran que los problemas financieros de la  Argentina tendrían efectos muy limitados en la región, algunos signos de coletazos comienzan a hacerse sentir.

Se cree que podría no haber rebote dado que el resto de los mercados son más "sanos" que el argentino, y poseen tasas de interés más bajas que las del pasado.

De todos modos, lo llamativo es que el dólar tuvo hoy una baja en la Argentina de unos 80 centavos, luego de la fuerte suba del lunes, mientras que en los mercados emergentes fue a la alza.

"Es difícil ver un contagio de la agitación de Argentina en América Latina", explicó Mauro Leos, jefe de riesgo soberano de la agencia Moody's para América Latina y el Caribe, con una sola excepción: Uruguay.

El país vecino quien comenzó a experimentar una tendencia alcista, desde el 20 de abril pasado. De ese tiempo a esta parte, la divisa norteamericana subió 8,55% en Uruguay. 

Ver imagen en Twitter

Nicolás Lussich@NicolasLussich

Dólar subió ayer 1,1% y cerró $ 30,56 interbancario. Suba anual de 8,7% (inflación está en 6,5%). Al presidente del @BancoCentral_Uy, Mario Bergara, no le incomoda la tendencia. "Dólar en Uruguay acompañará tendencia global". La entrevista en @cierre850 http://www.carve850.com.uy/2018/05/14/suba-del-dolar-nivel-actual-no-incomoda-al-banco-central-del-uruguay/ 

Ante este escenario, el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), MarioBergara minimizó los coletazos. "Hemos tenido diálogo con el BCRA, están muy abocados a resolver su situación, que es urgente. En Uruguay, desde el BCU y el equipo económico estamos atentos y preocupados", señaló a radio Carve. 

El comercio con Brasil podría verse afectado por la corrida cambiaria.

Por su parte, economistas para América Latina de Continuum Economics coincidieron en que el comercio con Brasil y la demanda minorista de Chile, impulsada principalmente por los compradores argentinos se podrían ver afectadas por la corrida cambiaria argentina.

Sin embargo para Marcos Casarín de la consultora británica Oxford Economics para América Latina, "lo que ocurre en Argentina, se queda en Argentina, un impacto de contagio es mínimo". 

Presión sobre Argentina

Sin embargo, en una jornada donde se preveía que el dólar iba a marcar su rumbo en consonancia con las expectativas generadas por el vencimiento de $ 617.000 millones deLebacs, es el crecimiento del dólar en el mundo lo que presiona al peso argentino.

Según consigna ambito.com , las monedas de los principales países emergentes se deprecian este lunes 1,52% frente a la moneda estadounidense.

Cotización monedas. Fuente: invertironline.com


A nivel mundial se mostraron comportamientos similares. Tal es así que la lira turca se devaluaba 1,56%; el rand sudafricano, 1,25%; el real brasileño, 0,88%; la rupia indica, 0,87%; el won sudcoreano perdía 0,54%  y el peso mexicano retrocedía 0,51%, entre otros.

El aumento del dólar es un reflejo de algunas cifras positivas de la economía estadounidense, lo que habla en el corto plazo de un mayor ritmo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

mercados
Dólar en alza en los mercados emergentes.

Todo ello complica aún más el panorama local y el Banco Central, con la oferta de U$D 5.000 millones en el mercado mayorista a $25, salió a ponerle un freno.

 

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.