• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

 Sólo el 65 por ciento de los varones y el 61 por ciento de las mujeres afirma utilizarlos "siempre". 
 

De acuerdo a datos de la Encuesta Provincial de Juventud, que abarcó a casi 2800 sujetos de toda la provincia, sólo el 65 por ciento de los varones y el 61 por ciento de las mujeres usa métodos anticonceptivos "siempre", y el 24 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 29 años que no los utiliza lo hace porque su pareja no quiere.

alt title preservativo
El preservativo es el método más utilizado. 

Mientras tanto, un 29 por ciento de los chicos y un 33 por ciento de las chicas afirmó recurrir a ellos de modo "ocasional" mientras que un 5,6 por ciento (sumando varones y mujeres) no los usa nunca o casi nunca. 

Al momento de consultar cuáles son los principales métodos utilizados, la encuesta puso en primer lugar a los preservativos, con el 63 por ciento, seguidos por las anticonceptivas (28 por ciento) y los DIU (3 por ciento). Al mismo tiempo, un 29,9 por ciento de las chicas consultadas señaló haber recurrido al menos una vez vez a la píldora del día después. 

De manera paralela a estos datos, se determinó que la edad promedio de en la que los adolescentes bonaerenses tiene su primera relación sexual es de 16 años. 

Los datos son aun más alarmantes si se tiene en cuenta que en la provincia el 70 por ciento de los embarazos adolescentes en la provincia de Buenos Aires son no deseados, y que 21 mil de las 30 mil jóvenes que dan a luz no habían planificado ser madres antes de los 19 años.

alt title embarazo adolescente
Un 24 por ciento de las adolescentes no usa anticonceptivos por pedido de sus parejas.

Como dato global preocupante, se suma el hecho de que el 47,1 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años residente en la provincia de Buenos Aires no tiene cobertura de salud. Y, una vez más, las mujeres son las más perjudicadas, con casi un 51 por ciento frente al 43 de los varones.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.