• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

Son algunos de los organismos que usarán el Sistema de Identificación Digital lanzado para todo el país. Desde el celular, con una foto, podrán validar su identidad. La implementación es gradual y servirá también a empresas.

Sin hacer filas interminables, ni tener la necesidad de trasladarse varios kilómetros, sobre todo aquellos que viven alejados de los centros urbanos. Desde la casa y con ayuda de algún familiar, si lo requieren los jubilados y pensionados podrán tramitar desde el celular la supervivencia, que es un trámite que se les exige para cobrar su asignación. Ese es apenas uno de los ejemplos de lo que será posible en Mendoza, a través del SID (Sistema de Identificación Digital) que el jueves lanzó el Gobierno nacional para todo el país para que con una "selfie" se pueda demostrar la identidad.
 
La "fe de vida" es uno de los tantos trámites de ANSES, que sería uno de los organismos estatales que implementarán esta plataforma, así como lo harán algunas áreas del Ministerio de Salud, además de bancos y otras entidades y empresas privadas. Desde ayer empezaron a adherir a la plataforma, a la que el usuario accederá a través de una app que, estiman, en menos de 30 ya podrá descargarse.
 
La implementación del reconocimiento fácil será gradual pero ya es un hecho que llegará a la provincia, según manifestaron desde el Renaper (Registro Nacional de las Personas), que es el que tiene la base de datos de unos 45 millones de fotos y huellas digitalizadas.
 
"Cualquier ciudadano con DNI digital y un teléfono va a poder abrir una cuenta de banco, pedir un crédito, hacer un trámite fiscal o de ANSES de forma remota, desde el sillón de su casa, desde la lejanía e incluso desde otro país sin tener que trasladarse", explicó a grandes rasgos Sebastián Stranieri, CEO de la empresa VU, que fue la elegida para permitir validar la identidad digital del ciudadano de manera remota a partir de una plataforma que utiliza el sistema biométrico en la que trabajan desde hace años y que es innovadora a nivel internacional.
 
El SID, según explicaron en su presentación el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, podrá ser usado para los sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.
 
En el ámbito público se implementará en Salud para el empadronamiento de pacientes. En Desarrollo Social, para el cobro de programas sociales. En Seguridad, para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo tipo. Además, para la renovación del pasaporte o DNI.
 
Los primeros en implementarlo serán el sector financiero y Fintech, que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central de la República Argentina y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera. Este tipo de herramientas, dijeron, ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.
"Al adulto mayor es al que más queremos llegar y al que quieren beneficiar bancos y entidades para lo que es fundamental la ayuda de las generaciones más jóvenes. Que el abuelo le pida ayuda al nieto y que el papá le pida ayuda al hijo porque en definitiva lo que genera es un mejoramiento de la calidad de vida. De la misma forma que aprendimos a usar Facebook y WhatsApp vamos a aprender a usar esta tecnología", aseguró Stranieri, y detalló que no requiere de ningún celular en particular, porque soporta Android y Iphone, y que está pensado para equipos de gama media-baja hacia adelante que permitan obtener la tan conocida popularmente selfie.
 
En cuanto a la modalidad de uso, el sistema estará integrado a la web o a una aplicación de la entidad donde las personas accederán para obtener alguno de sus servicios. Al ciudadano se le solicitará, después de acceder a través de un código QR al trámite en cuestión, una foto de su DNI y una selfie, que serán enviados directamente al Renaper para que los valide y en menos de 7 segundos el solicitante podrá continuar con su trámite on line.
 
Desde este organismo adelantaron que no hay fecha definida para saber cuándo ya lo podrían usar en Mendoza pero aseguraron que el alcance es nacional y que dependerá de qué entidades y empresas lo usen, pero que los organismos estatales para los que está pensado lo usarán en breve.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.