Dos nuevos casos de sarampión encendieron la alarma

  • hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

El último caso endémico en el país se registró en 2000 y en 2016 la región de las Américas fue la primera del mundo en eliminar el virus. Las autoridades sanitarias investigan si los dos bebés diagnosticados estuvieron en contacto con personas que viajaron al exterior. Qué hacer ante un caso sospechoso.
El Ministerio de Salud confirmó dos casos de sarampión en bebés de cinco y seis meses (Getty)
El Ministerio de Salud confirmó dos casos de sarampión en bebés de cinco y seis meses (Getty)

La confirmación por parte del Ministerio de Salud de dos casos de sarampión en niños atendidos en la Ciudad de Buenos Aires volvió a poner en alerta al sistema sanitario.

Se trata de un bebé de cinco meses residente de la Ciudad y una bebita de seis meses oriunda de la Provincia de Buenos Aires, que comenzaron con los primeros síntomas el 12 y 13 de julio, respectivamente.

En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en la Ciudad: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

Las autoridades sanitarias investigan por estas horas si éstos dos últimos casos están relacionados con la importación, esto sería si los menores (que no estaban vacunados ya que la primera dosis contra el sarampión se aplica al año de edad) estuvieron en contacto con alguien que viajó.

 Las autoridades sanitarias investigan si los bebés estuvieron en contacto con alguna persona que había regresado del exterior

Consultada por Infobae, la médica infectóloga Carla Vizzotti (MN 96967) señaló que "en el país el último caso endémico (esto implica que el virus circulaba en forma persistente y no había eliminado la enfermedad) se registró en 2000, en tanto en 2016 Región de las Américas fue la primera -y única hasta ahora- del mundo que había eliminado la enfermedad".

En el resto de los países el virus circula y eso es lo que ocasiona casos importados. "En el contexto de la eliminación de la enfermedad, puede haber casos importados (en personas que viajaron al exterior), relacionados con la importación (alguien se contagia de una persona que vino de viaje) y autóctonos (que se contagió en el país sin haber viajado ni estado en contacto con un viajero)", detalló Vizzotti, quien amplió: "Si se registran más casos y durante 12 meses sigue en curso el brote, se considera que la enfermedad es endémica nuevamente y se pierde el estatus de 'eliminada' logrado".

 
La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)
La vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar (Getty)

La presidente de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) puntualizó que los casos importados o relacionados con la importación que se registraron en el país durante los últimos 18 años "fundamentalmente provinieron de turistas ingleses, italianos japoneses y argentinos que habían viajado al sudeste asiático".

La primera dosis de vacuna contra el sarampión (la triple viral, que protege además contra la rubéola y parotiditis) se aplica al año de vida y se repite al ingreso escolar.

"Estos bebés, al no estar vacunados, si tuvieron contacto con alguien que tenía sarampión presentaban muchas posibilidades de adquirirlo", explicó sobre los dos casos confirmados anoche.

 La primera dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis se aplica al año de edad

"Hoy no estamos en condiciones de asegurar que se trate necesariamente de una falla del sistema de salud ni hablar del auge de los movimientos anti vacunas -resaltó Vizzotti-. Es una situación esperable en el contexto de que en el resto de regiones del mundo está circulando la enfermedad. En principio es una situación que se sabe que puede pasar".

Ahora, lo que va a determinar cómo evolucionará es el escenario que se dé a partir de estos casos aislados. "Si ocurren más contagios serán otras las alertas; la situación es muy dinámica", destacó.

Los últimos casos en el país habían ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica (SE) 13 del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación.

En América los últimos casos endémicos ocurrieron en 2002, en Venezuela. Desde septiembre de 2016, cuando se declaró a la región libre de virus de sarampión endémico, se reportaron casos importados y relacionados a la importación. Hasta la SE 27 del corriente año 11 países confirmaron un total de 1951 casos.

 
La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre (Getty)
La recomendación es consultar al médico inmediatamente ante la presencia de sarpullido y fiebre (Getty)

En Venezuela se encuentra en desarrollo un brote desde la semana epidemiológica (SE) 26 de 2017, confirmándose 1427 casos hasta la SE 27 del 2018. En Brasil hasta la SE 27 se confirmaron 350 casos. También se registraron casos importados en Colombia, EEUU, Perú, Antigua y Barbuda, Guatemala, Canadá y México.

La región europea presenta un incremento sostenido de casos desde 2017, contabilizando 14.839 casos confirmados de enero a mayo de 2018. En Rusia se confirmaron 1056 casos desde el 1 de enero a mayo de este año.

Países como China, Etiopía, India, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Sri Lanka, Sudan, Tailandia, y Vietnam, entre otros, también notificaron brotes de sarampión entre 2016 y 2017.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar esquema de vacunación completo para la edad, esto es, una dosis de vacuna triple viral desde los 12 meses a cuatro años y dos dosis en mayores de cinco años. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

 Desde la cartera sanitaria llamaron a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática

"La recomendación es tener las vacunas al día, consultar al médico inmediatamente ante la presencia de rash (sarpullido) y fiebre y, los especialistas, notificar de inmediato ante la sospecha de un caso", insistió Vizzotti.

Para los meses de octubre y noviembre el Ministerio de Salud prepara una campaña de vacunación "de refuerzo". "Todos los niños entre 13 meses y cuatro años deberán recibir una dosis extra de triple viral, independientemente que tengan el esquema nacional completo", reforzó la especialista.

A nivel mundial, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años.

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.