• hace 6 años
  • Noticias Bahia 24

 

Macri presentará el próximo martes la nueva legislación que deberá ser debatida en el Congreso y que contiene un artículo sobre la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Qué rol tendrán los jueces?

Tras el rechazo del Senado a la legalización del aborto, el proyecto de reforma delCódigo Penal que presentará el presidente Mauricio Macri el próximo martes incluirá la posibilidad de que los jueces "eximan" de condena a las mujeres que lo practiquen.

En su artículo N° 88, el proyecto introduce una nueva consideración para las mujeres que se causen un aborto o que acepten que se lo haga otro: "El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso o eximirla de ella, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y las demás circunstancias que demuestren la inconveniencia de aplicar pena privativa de la libertad".

 

La tentativa de la mujer embarazada de causar su propio aborto no será punible y, de aprobarse, el nuevo código podría acentuar la grieta en el oficialismo. Grupos "pro vida" adelantaron que presentarán un recurso de amparo contra el proyecto del Gobierno.

El nuevo código prevé además un aumento de penas para delitos de corrupción y narcotráfico, plantea más dureza en los casos de reincidencia y contempla penas alternativas.

 

Corrupción

 

Establece un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega la figura de "corrupción entre particulares" y se pena a las empresas.

 

 

Drogas

 

Se permitirá la tenencia de droga para uso personal e incorpora la jurisprudencia de la Corte en el fallo "Arriola", por el cual no es punible.

 

 

Cortes de calles

 

Habrá penas por entorpecer la circulación del transporte público y se dictarán hasta 2 años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes. El castigo se eleva a 3 años en caso de agresión a miembros de las fuerzas de seguridad.

 

 

Robos

 

Se introduce el agravante por el uso de motos en robos para penar a denominados "motochorros". Además se plantean alternativas, como el uso de dispositivos electrónicos, en los casos en que las penas no exceden los tres años de prisión.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.