• hace 23 días
  • Noticias Bahia 24

Hernán Castillo (43), detenido en Bahía Blanca por presunto tráfico de armas, llegó hace tiempo a Bahía Blanca para radicarse y abrir su consultorio. Desde hace unos dos años concurría al polígono del Tiro Federal, adonde se ganó el mote de “El loco del rifle”, debido a su afición a las armas grandes y la fabricación de sus propias municiones.

En las redes sociales, sin embargo, hubo varios mensajes de apoyo para el dentista. Su arresto causó gran sorpresa y muchos conocidos suyos dijeron descreer que se trate de un traficante y aseguraron que apenas es un fanático de las armas.

Las armas secuestradas al odontólogo bahiense Hernán Castillo (43) en Bahía Blanca.

 

"No era experto porque dejaba los casquillos tirados, con el tiempo fue llevando distintos calibres que los traía de Alemania. Ahí aprendió a calibrar y a hacer su propia munición", le contó al diario La Nueva Cristian Guerrero, que compartió momentos de tiros con el profesional.

Según dijo este jueves en Bahía Blanca el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, Castillo "era nexo con el líder de la banda", Ricardo Guillermo Deisernia (52), conocido como "El Tuerto", a quien le allanaron un búnker de armas en su chalé de Martínez. Estaba detrás de un armario, con una puerta de acceso blindada.

En la sede de Gendarmería se exhibieron las 45 armas secuestradas en el consultorio de Castillo (en Castelli al 300), en su casa de Clegg al 600 y en un tercer domicilio no precisado.

“Cada parte tenía una parte activa en esta organización”, describió el funcionario.

En su consultorio, los investigadores hallaron armas, cuchillos tipo katana, balas, municiones y mecanismos de accionamiento. Al sitio se podía acceder a través de una puerta blindada.

Una fuente de la investigación señaló a Clarín que las armas llegaban por diversos caminos a Bahía Blanca. “Todas desembarcaban en el puerto de Buenos Aires y eran enviadas por encomienda. No se descarta que incluso algunas hayan llegado en auto”, aportó.

El vocero ratificó, como dijo el miércoles la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que hasta el momento no hay confirmadas operaciones en el mercado local. “Todo se exportaba”, dijo la fuente, que mencionó la labor de un intermediario como el encargado de colocarlas las armas en Brasil, a los comandos criminales con vínculos narco.

“Todas las armas están prohibidas para su uso en el país y ninguna tenía radicación legal”, agregó Burzaco, quien estuvo acompañado por el intendente de Bahía Blanca Héctor Gay y el secretario de Seguridad local.

El funcionario nacional atribuyó el éxito de los procedimientos “al trabajo conjunto y a la paciencia para ir por las cabezas” después de hallarse el año pasado los primeros indicios de la organización desbaratada, tras un secuestro a un barco portugués que llegó desde Estados Unidos.

“Queríamos ir por los cabecillas y nos encontramos con mucho más”, resaltó Burzaco sobre el megaoperativo ordenado por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola, con medio centenar de allanamientos y 23 detenidos desde el inicio de la investigación.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.