• hace 4 años
  • Noticias Bahia 24

Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), la revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos cuya primera emisión data de 1883, advirtió sobre nuevos síntomas o signos que provoca el coronavirus Sars-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19. El informe, elaborado por profesionales de la salud de WuhanChina -epicentro del brote epidémico- alerta sobre las consecuencias neurológicas que podrían derivar en algunos pacientes que contraen el mal. La información fue apoyada por médicos del Mount Sinai Health Systema de Nueva York, una de las ciudades más golpeadas por la pandemia.

En una serie de casos de 214 pacientes con enfermedad por coronavirus 2019, se observaron síntomas neurológicos en el 36.4% de los pacientes y fueron más comunes en pacientes con infección grave (45.5%) según su estado respiratorio, que incluyó eventos cerebrovasculares agudos, alteración de la conciencia y lesiones musculares”, señala el paper firmado por Ling MaoHuijuan Jin Mengdie Wang, entre otros 10 médicos más. Esto significa que “la manifestación de síntomas neurológicos se da en una notable proporción de pacientes”.

Los casos descritos fueron recolectados entre el 16 de enero y el 19 de febrero en tres departamentos médicos diferentes del Union Hospital de la Universidad de Ciencias de Huazhong de Wuhan. “El estudio incluyó a 214 pacientes hospitalizados consecutivos con diagnóstico confirmado por laboratorio de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo”, indica JAMA.

Los datos clínicos se extrajeron de los registros médicos electrónicos, y los datos de todos los síntomas neurológicos fueron verificados por dos neurólogos entrenados. Las manifestaciones neurológicas se clasificaron en 3 categorías: manifestaciones del sistema nervioso central (mareos, dolor de cabeza, alteración de la conciencia, enfermedad cerebrovascular aguda, ataxia y convulsiones), manifestaciones del sistema nervioso periférico (alteraciones del gusto, del olfato, de la visión y dolor nervioso) y esquelético. manifestaciones de lesiones musculares”, manifestó el escrito.

 

Algunas de ellas confirman lo que ya se conocía sobre algunos de los raros síntomas que puede presentar un paciente de esta enfermedad, como la pérdida de los sentidos del gusto, el olfato y hasta la vista. Sin embargo, aquellas que guardan relación con el sistema neuronal son novedosas para los especialistas.

De 214 pacientes (edad promedio 52.7 años;) con COVID-19, 126 pacientes (58.9%) tenían infección no severa y 88 pacientes (41.1%) tenían infección severa de acuerdo con su estado respiratorio En general, 78 pacientes (36,4%) tuvieron manifestaciones neurológicas. En comparación con los pacientes con infección no grave, los pacientes con infección grave eran mayores, tenían más trastornos subyacentes, especialmente hipertensión, y mostraban menos síntomas típicos de COVID-19, como fiebre y tos. Los pacientes con infección más grave tenían manifestaciones neurológicas, como enfermedades cerebrovasculares agudas, alteración de la conciencia y lesión del músculo esquelético”, indica el estudio preliminar publicado en JAMA.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.