• hace 3 meses
  • Espectaculos

Un grupo de científicos del CONICET estudia la incidencia de un filtro solar en la capacidad reproductiva. Según su trabajo, demostraron por primera vez, que un filtro solar, Benzofenona 3, provocaría retraso de crecimiento intrauterino y altera la proporción de sexos.

Tal como explica el organismo en su sitio web oficial, los experimentos fueron realizados en forma complementaria mediante estancias de trabajo en Santa Fe y en Magdeburg. Desde Santa Fe también participaron las doctoras Julia Culzoni Carla Teglia, del Laboratorio de Desarrollo Analítico y Quimiometría. Los resultados de la investigación,señalaron dos situaciones. Por un lado, el retraso de crecimiento intrauterino.

“Ello refiere a una condición en la cual un feto no nacido es más pequeño que lo que debería ser de acuerdo a su momento-edad de desarrollo. E implica que su ritmo de crecimiento dentro del útero es menor al normal. Este retraso está asociado a un mayor riesgo de padecer otros problemas durante la gestación, el parto y luego del parto”, explica Rodríguez.

“Realizamos el trabajo en ratonas preñadas, aplicando diariamente sobre la piel. Y sólo durante los primeros días de la gestación una dosis similar a la que los seres humanos utilizamos cuando realizamos una única aplicación diaria de crema solar en todo el cuerpo”, detalla el investigador. En segundo lugar, en el estudio se identificó una alteración en el “sex ratio”. Es el porcentaje de machos y hembras en una población determinada. Observándose un número mayor de crías hembras en el grupo que estuvo expuesto al filtro solar.

Según explican desde el CONICET, cuando una población está siendo afectada por perturbadores endocrinos, el sex ratio es una variable que funciona como alerta. “Nuestro trabajo agrega evidencia a favor de la hipótesis de que la exposición a los filtros solares estaría contribuyendo a este cambio poblacional”, remarca.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.