• hace 3 años
  • Espectaculos

Este jueves 29 se cumplieron 25 años de la creación del sello editorial de la UNS, nacida por resolución CU544/95 con el objetivo de seleccionar, obtener y evaluar para su publicación y posterior difusión, obras de calidad y rigor científicos, cultural y artístico, teniendo en cuenta las necesidades del ámbito académico, cultural y de la sociedad en la que la Universidad se inserta”.

Para ello,su tarea se orienta en principio a editar libros de costo accesible y amplia distribución para satisfacer las demandas de publicaciones de estudiantes, docentes e investigadores, difundiendo la actividad de cátedra, investigación y extensión, cuya relevancia y méritos aconsejen la necesidad de su publicación. También busca dar respuesta a demandas extra académicas, mediante la edición de materiales de interés elaborados en otros ámbitos de la producción científico-literaria del país. 

Paralelamente, la editorial se ocupa también de la distribución y el intercambio de obras con otras editoriales y puntos de venta del país, para lograr una difusión más completa de la producción de los autores de la institución. Por eso, mantiene una red de contactos con librerías, otras dependencias similares en universidades e institutos, y también instala stands de venta al público en ferias y actividades de ese tipo.

"Hoy, en nuestro 25 aniversario, orgullosamente, podemos decir que la Editorial ha editado más de 500 obras, entre las de Serie Docencia y las distintas colecciones, Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho, Ciencia y Tecnología, y 9 revistas científicas de la universidad. Los 25 años nos encuentran con una EdiUNS que tiene sistematizadas las pautas de evaluación para garantizar la calidad del material a publicar (cuenta con un sistema de doble evaluación externa), luego sigue una etapa de corrección, diagramación y finalmente impresión. Se avanzó en el mejoramiento de las revistas de la Editorial y en un mejor posicionamiento en los sistemas de indización", valoró su directora, la doctora Soledad Díaz.

"EdiUNS forma parte activa de la REUN (Red de Editoriales de Universidades Nacionales), ha participado y presentado sus libros en las mejores ferias del libro del mundo (Frankfurt, Guadalajara, Buenos Aires, entre otros), ha realizado co-ediciones con editoriales nacionales e internacionales y tenemos un catálogo editorial con representación de todos los Departamentos de la UNS; página web y venta de libros online y y libros de acceso abierto, incorporamos procesos de edición digital y trabajamos en la concientización y divulgación del concepto de “derecho de autor”, agregó.

El origen

“Estoy seguro que estamos ante un emprendimiento que va a tener grandes realizaciones no sólo para la universidad sino también para la ciudad”, expresó en el acto de inauguración el entonces rector, licenciado Ricardo Gutiérrez. En su nacimiento la EdiUNS recibió un subsidio provincial gestionado por el licenciado Jorge Scoccia, quien por entonces ocupaba una banca en el senado bonaerense. “Con ese subsidio hemos podido concretar la edición de obras sustanciales para la ciudad en su contenido”, agregó Gutiérrez. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, con la participación de autoridades de la universidad pero también de la ciudad, encabezadas por el intendente Jaime Linares. También estuvo el subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca, Ricardo Margo, que presentó “Arquitectura industrial de Bahía Blanca: ferrocarriles y puertos”, del arquitecto José Zingoni. También estuvo el escritor Gregorio Scheines, una destacada personalidad del ámbito cultural local, quien realizó el comentario de la otra obra integrante de la primera edición “Bahía Blanca de ayer a hoy”, una compilación de conferencias realizadas por la doctora Mabel Cernadas de Bulnes.

Luego de suinauguración la dirección quedó temporalmente a cargo de la licenciada María del Carmen Vaquero, por entonces Secretaria General de Comunicación y Cultura de la Universidad, hasta que fue designada la doctora Viviana Gastaldi para conducir el sello. A ella la sucedió en 2007 la doctora Nidia Burgos, quien a su vez en 2017 fue continuada por la doctora Soledad Díaz.

La EdiUNS participa anualmente en varias ferias nacionales e internacionales, contribuyendo a promover la producción literaria de docentes e investigadores de esta Casa y de otros ámbitos que la eligen para publicar sus obras. Además, tiene presencia -a través de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional- en la Librería Universitaria Argentina, ubicada en Avenida de Mayo 1110 de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2014 funciona en una serie de oficinas reacondicionadas especialmente para ella en Santiago del estero 639, que componen el conjunto edilicio de la Casa de la Cultura. Allí están ubicadas las dependencias administrativas, un espacio de venta al público y los talleres de impresión.