• hace 3 años
  • Espectaculos

La historia de una esclava afro-santiagueña que intentó comprar su libertad en la época colonial será narrada por el cineasta Daniel Gerez, de Santiago del Estero, premiado por el Fondo Nacional de las Artes para iniciar el guion de una serie de ficción basada en hechos reales, según contó a Télam el realizador y autor del proyecto ganador.

Gerez se presentó en el Concurso de Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción 2020 para Televisión y Plataformas Digitales, que eligió 10 proyectos titulares y 5 suplentes distribuidos en cinco regiones y fue premiado por su proyecto “El caso de Manuela González: mujer afro-argentina que pidió su libertad”.

“El premio es una tutoría que se hará de forma virtual con Sergio Vainman, un gran guionista de series de ficción en la televisión argentina”, detalló Gerez.

El realizador, que buscará financiamiento para poder concretar esta producción, añadió que “la idea es preparar una serie de ficción, que es algo totalmente distinto a un documental porque es un trabajo mucho más minucioso”.

Autor de los documentales “Salavinamanta” y “Guaracha del Estero”, laureados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Gerez relató a Télam que el “proyecto del caso de Manuela es el de una esclava afro-santiagueña que pidió su libertad ante la justicia” en el siglo XIX.

“La idea es hacer una serie de ficción que cuente este juicio que se le hizo aquí, en Santiago del Estero, y en donde ella tuvo voz propia, por eso llama la atención. Está basada en hechos reales y en los archivos históricos de la provincia del año 1829”, explicó Gerez.

“Hay una voz en primera persona de una esclava en los archivos, cuando no hay casi archivos de eso. Además, es una afro-santiagueña que pide comprar su libertad que sabe leer, escribir, e incluso hasta tiene conocimientos de derecho; aunque finalmente en el juicio no le conceden la libertad”, puntualizó.

Según Gerez, “la idea -dijo- es contar la historia de ella y, a partir del juicio, tratar de contar el contexto; todavía en ese tiempo con un porcentaje muy alto de afro-santiagueños en lo que es territorio provincial”.

Según relató Gerez, el juicio será contado en 6 capítulos de 24 minutos mientras, paralelamente, se contará el contexto de la época colonial y la esclavitud a la que eran sometidos los afro-santiagueños.

El cineasta no dudó en considerar que este premio “es muy importante, un gran incentivo para reforzar lo que es la ficción”: “Y para mí es muy bueno porque empezaría con la ficción, ya que hasta ahora hice documentales”.