• hace 3 años
  • Espectaculos

El Ballet del Sur inicia su actividad en Bahía Blanca en 1956, con la voluntad y vocación de un grupo de jóvenes a cargo de la Sra. Alba Lutecia Collo de Duyos y el 22 de marzo de 1961 es oficializado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 
Realiza una labor de divulgación cultural a través de la danza desde su creación, en continua relación con niños y jóvenes, a partir de la inclusión dentro de su programación anual de ciclos de funciones gratuitas para estudiantes, y público en general.
 
Cuenta en su vasto repertorio con reconocidas expresiones del ballet universal, entre ellas “Coppelia”, “Giselle”, la versión integral del “El Lago de los cisnes”, “Gayané”; su versión de Augusto Bournonville de “La Sylphide” fue la primera en Latinoamérica.
 
La compañía incorpora también la contemporaneidad y suma a su repertorio obras de los más importantes creadores argentinos. Además, el Ballet del Sur es la primera compañía argentina que cuenta en su repertorio con “Las cuatro estaciones” y “Mozartissimo” del rumano-francés Gigi Gh. Caciuleanu.
 
En su vasta experiencia ha contado con la participación de los destacados bailarines tales como: Iñaki Urlezaga, Maximiliano Guerra, Cinthia Labaronne, Julio Bocca, Luis Ortigoza, Cristina Delmagro, Silvia Bazilis, Lila Flores, Karina Olmedo, Genoveva Surur, Silvina Perillo, Gustavo Mollajoli, Alejandro Totto, Carmen Panader, Wasil Tupín, José Zartmann (Argentina), Igor Selensky y Yuri Klevtsov (Rusia), Cecilia Kerche (Brasil). La visitas más recientes han sido Denis Vieira (Brasil), Marianela Nuñez (Royal Ballet de Londres) y Ludmila Pagliero (Etoile de la Opera de París).
 
La dirección del Ballet del Sur ha estado a cargo de prestigiosos maestros como Alba Lutecia, Blanca Lemos, Jorge Sansinanea, Rubén Chayán, Elsa Mochen, Marta Pereyra, Alejandro Cervera, Violeta Janeiro, Liliana Martínez, Rodolfo Lastra Belgrano y Andrés Walsh.
 
En el año 2019, el Ballet del Sur recibe el Diploma al Mérito por la Fundación Konex, como una de las cinco mejores compañías de Argentina de los últimos 10 años.
 
Desde 2010 a la fecha está dirigido por el Maestro Ricardo Alfonso.