• hace 6 meses
  • Espectaculos

La Televisión Pública presenta esta semana una programación especial para recordar la Guerra de Malvinas, rendir homenaje a sus héroes y reivindicar el reclamo de soberanía sobre las islas.

Al cumplirse esta semana 39 años del comienzo de la guerra, la señal pública presentará desde esta noche hasta el sábado próximo una programación especial que comenzará hoy con la emisión de "Desiguales", con la conducción de Luli Trujillo y Pablo Caruso donde se analizará desde las 22 el conflicto desde la perspectiva de los excombatientes Darío Volonté y Ernesto Alonso y con la participación habitual del filósofo Darío Sztajnszrajber.

Las inmensas riquezas en disputa, el enclave militar estratégico y la soberanía argentina avasallada serán parte del programa que busca generar espacios de reflexión.

Más tarde, en trasnoche, se verá la reposición de "Combatientes", la miniserie de producción nacional que aborda el antes, durante y después de la guerra en la vida de cinco soldados y un oficial, que aborda las marcas dejadas por el conflicto, la incomprensión de la sociedad para reintegrarlos y la necesidad de ayuda profesional para poder continuar con sus vidas.

El viernes a las 22.30 será el estreno en televisión de "Nosotras también estuvimos", una producción de Federico Strifezzo que recupera la memoria de la labor de las enfermeras que atendieron heridos en el hospital móvil de Comodoro Rivadavia en 1982, a través de los testimonios de Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto, tres de esas profesionales.

El documental se estrenará el jueves 1 en la plataforma Cine.ar y el viernes 2 también llegará a la pantalla de Canal Encuentro.

Ese día en "Mañanas Públicas", Gabriel Corrado y Mariela Fernández recibirán a las protagonistas en el programa.

"Cocineros Argentinos" saldrá al aire desde el Museo de la Memoria de Malvinas de La Matanza. Con la conducción de Juan Braceli, Juan Ferrara y Sofía Pachano, la emisión comenzará con la interpretación del Himno Nacional Argentino por el tenor y veterano Fabio Santana, el izado de bandera y un minuto de silencio por los caídos durante el conflicto.

Además, dos veteranos, Roque Arrieta y Carlos Farina, acompañarán a Braceli para preparar el guiso que se hacía en las islas para los soldados.

La preparación será donada a la Fundación Color Esperanza, una entidad sin fines de lucro que cuida y educa a personas con Síndrome de Down, autismo y otras discapacidades, con la que ambos excombatientes colaboran.

Luego, a las 17.30, en "Altavoz", Cata De Elía y Juani Velcoff tendrán un móvil en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, siguiendo las actividades conmemorativas, que incluirán un recital con la participación de Bruno Arias, y la rapera marplatense Shitstem, y la participación del periodista Edgardo Esteban (actual director del Museo) y más de 30 excombatientes y familiares de caídos en combate.

El sábado a las 19, "Unísono", espacio televisivo del Instituto Nacional de la Música (Inamu), hará un programa homenaje, con Raúl Porchetto como conductor invitado.

En el cierre de la programación especial y dentro del ciclo "¡Aguante el Cine!" se presentará "Iluminados por el fuego", la película basada en la novela del periodista y excombatiente Edgardo Esteban, protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura de la Nación.