• hace 3 años
  • Espectaculos

Los periodistas especializados en policiales Paulo Kablan y Mauro Szeta regresan con la tercera temporada de su obra "¿Hay un asesino en la sala...?", en la que combinan diversos y resonantes casos criminales con la participación en vivo del público y un abordaje del género que incluye "el lado B desde la óptica del periodismo", y que tendrá su primera función este sábado a las 21 en el Teatro Morón.

Así la describió Kablan en diálogo exclusivo que la dupla mantuvo con Télam, y agregó que en los relatos del espectáculo no predomina "la letra fría de un expediente sino esos datos que en la crónica diaria no se pueden dar", y que conforman una propuesta que permite a los espectadores jugar a ser detectives en tiempo real mientras se desarrolla cada historia.

Luego de un 2020 marcado por la pandemia de coronavirus en el que debieron adaptar el formato de la obra al streaming, los periodistas que compartieron pantalla en el canal de noticias C5N y actualmente son figuras de Telefe regresan a la presencialidad con nuevas incógnitas sacadas del mundo real.

Dirigida por Daniel Dátola, "¿Hay un asesino en la sala...?" se centra en aquellas crónicas policiales verídicas de los últimos años que más impacto tuvieron en la opinión pública, explorando los aspectos que más juegan con la intriga que provoca el género, aunque sin abandonar la dimensión social en que se enmarcan tanto los casos como el punto de vista periodístico de sus narradores.

Télam: ¿Qué elementos tiene el género policial que lo vuelven tan atractivo para el público?
Mauro Szeta: Hay un interés por la oscuridad en general, y creo que el desafío de llevarlo a un escenario, con otra dinámica que no tiene nada que ver con lo televisivo, lo radial ni lo gráfico, genera una atracción. El público sabe que no va a encontrarse con la letra fría de un expediente sino con esos datos que en la crónica diaria no podemos dar; los absurdos, las incoherencias, los datos curiosos, siempre con respeto soberano por las víctimas, y exponiendo las trabas del sistema que permiten que un crimen parezca perfecto cuando en realidad se trata de investigaciones imperfectas.

Paulo Kablan: El interés en la crónica policial en nuestro país, a lo largo de la historia, ha sido muy ondulante, hay momentos en los que despierta más interés y en otros menos, y desde hace unos años se está dando nuevamente este fenómeno. El teatro nos ofrece una nueva forma de comunicar y contar el lado B desde la óptica del periodismo.