• hace 3 años
  • Espectaculos

En el comparativo del Ministerio de Salud se detalla qué cantidad de personas contrajeron el virus luego de inmunizarse.

La vacuna Sputnik es la que menos casos de contagio registra tras 14 días de aplicar la primera dosis, la vacuna Covishield distribuida por la India, tuvo un 0.46 % de casos y finalmente el producto de la china Sinopharm registró un 0,49 % de casos contagiados.

Esta es la información brindada por la sala de situación Covid 19 del Ministerio de Salud de la Nación, sobre este porcentaje de contagiados tras 14 días de la primera aplicación de los tres sueros en la Argentina.

La información demuestra una disminución en los casos de contagio entre el personal de salud, ya vacunado y confirma también cuál fue la franja etaria sobre la que se priorizó la campaña.

En resumen, en el caso de la Sputnik V, en el país se inocularon 2.632.249 personas con la primera dosis de la vacuna. De ese total, el porcentaje de infectados llegó a un total de 0,27%.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca pero envasada y distribuida por India, Covishield, fue aplicada a 578.433 argentinos. Respecto a la cantidad de personas que se infectaron 14 días después de su aplicación, el porcentaje es más elevado respecto a la vacuna rusa, llegando a un valor porcentual de 0,46%.

En el caso de la vacuna Sinopharm,se registró que las personas que enfermaron dos semanas transcurrida la aplicación de la primera dosis fue de 0,49% sobre un total de 1.231.204 de personas inmunizadas.

Personal de salud y población prioritaria

Otro dato interesante que se desprende del informe es la reducción de casos en el personal de salud luego de que se inició la campaña de vacunación. “La Proporción de casos en personal de salud sobre el total de casos se redujo desde el inicio de la campaña de vacunación, pasando de representar el 4,2% de los casos (SE 53) a representar en la última semana analizada el 2,2% (SE 14)”.

Para valerse de estos datos, el Ministerio de Salud tomó la semana 53 que forma parte del año 2020 y primeros días del 2021, ocupando el rango del 28 de diciembre al 3 de enero. Para comparar los datos actuales, cerró su análisis desde esa semana hasta la número 14 de este año, que va desde el 5 al 11 de abril. 

El informe agreda datos sobre la población objetivo y prioritaria: fueron vacunadas con la primera dosis de las vacuna un porcentaje de 64,1% de adultos mayores de 80 años o más.

Los datos según los gráficos señalan que el segundo grupo más vacunado con la primera dosis corresponde a los mayores entre 70 y 79 años, que constituyen 58,4% de los inoculados.

Finalmente, 21,5% de las personas entre 60 y 69 años fueron inmunizadas con la primera dosis de las tres vacunas que adquirió el país.

Fuente: TN