• hace 5 meses
  • Espectaculos

Según informa el Center for World University Rankings https://cwur.org/ (CWUR), que publica el más extensivo ranking de universidades, la Universidad Nacional del Sur ocupa el puesto 1640 sobre un total de 19.788 instituciones en todo el mundo. Esto significa que está precisamente en el 8,3% superior a nivel global, tal como indica la edición 2021-22.

El informe destaca que la UNS ocupa el puesto 84° en América Latina y es la 8° en Argentina. En este país hay más de 100 universidades públicas y otras tantas privadas. En una nota personal que el presidente del CWUR, doctor Nadim Mahassen, envió al rector Daniel Vega, lo felicita a él y a toda la institución señalando que este es un “logro sobresaliente”.

"Este logro es fruto de un trabajo sostenido por muchos años de toda la comunidad universitaria: autoridades, docentes y no docentes. Consolidar una posición en indicadores como valoración de los graduados, distinciones académicas o investigación científica es muy difícil, y aunque somos una universidad mediana en el concierto nacional, estamos sólo antecedidas por casas de altos de estudios muy grandes, e incluso más antiguas que nosotros", valoró el rector, doctor Daniel Vega. "La excelencia de nuestro cuerpo de docentes-investigadores y el compromiso intsitucional con el alumnado son dos factores claves que se han mantenido como políticas institucionales desde hace muchos años", agregó. 

Las ubicaciones de las casas de altos estudios argentinas son encabezadas por la Universidad de Buenos Aires en el lugar 354, seguida por las universidades nacionales de La Plata (619), Córdoba (915), Rosario (1318), Cuyo (1463), Mar del Plata (1482) y Litoral (1497). A diferencia de otros rankings como el QS, en esta medición todas son universidades argentinas que aparecen son públicas, ya que no llega a ubicarse en él ninguna universidad privada. A la UNS siguen las universidades nacionales del Comahue (1713) y Tucumán (1893).

Los cinco primeros lugares del ranking mundial son ocupados por las universidades de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Cambridge y Oxford.

El Centro es una organización que brinda asesoramiento sobre políticas, conocimientos estratégicos y servicios de consultoría a gobiernos y universidades. Publica clasificaciones universitarias mundiales conocidas por su objetividad, transparencia y coherencia, en las que confían estudiantes, académicos, administradores universitarios y gobiernos de todo el mundo.

Para la elaboración de sus rankings, el Centro utiliza siete indicadores agrupados en cuatro áreas: Calidad de la educación, medida por el número de alumnos de una universidad que han ganado distinciones académicas importantes en relación con el tamaño de la universidad. También “empleo de exalumnos”, analizado por el número de exalumnos de una universidad que han ocupado altos cargos ejecutivos en las empresas más grandes del mundo en relación con el tamaño de la universidad. Luego, “Calidad del estamento docente”, considerado por el número de miembros de la facultad que han ganado importantes distinciones académicas. Finalmente, “rendimiento de la investigación”, evaluado por el número total de artículos de investigación, las publicaciones que aparecen en revistas de primer nivel y las citas a los artículos de sus investigadores en otras publicaciones, entre otros parámetros.