• hace 3 meses
  • Espectaculos

El informe, que habría sido realizado días después de la denuncia por violación, fue difundido en el programa Los ángeles de la mañana.

Este jueves en Los ángeles de la mañana, ciclo de El Trece, se dio conocer el resultado de una supuesta pericia psiquiátrica privada a la que se sometió el actor Juan Darthés en diciembre del 2018, días después de que su ex compañera de elenco, Thelma Fardin, lo denunciara -pública y judicialmente- por una violación presuntamente ocurrida en 2009 en Nicaragua, en el marco de una gira de la telenovela juvenil Patito feo.

Tras la difusión del estudio, Martín Arias Duval, abogado de Fardin, dio detalles del valor judicial de los documentos que habían trascendido. “Es un informe privado que desconozco quién lo encargó y quien le pagó al profesional que intervino”. señaló Arias Duval en diálogo con Teleshow, remarcando que las conclusiones presentadas en LAM no responden a pericias oficiales, ya que para eso debería haber existido intervención de una autoridad judicial. Aclaró, sin embargo, que dichos estudios podrían eventualmente ser presentados en el juicio, y que su utilización o no como prueba quedará sujeta a la evaluación de las autoridades competentes.

 

El letrado confirmó además que el 30 de noviembre se realizará de manera virtual la primera audiencia en el marco del juicio que se efectuará en Brasil –de dónde el actor es oriundo y está radicado desde fines de 2018, cuando la denuncia se hizo pública–. Contó que luego de eso se espera una resolución final. Es por eso que se envió desde la Argentina toda la información y documentación del caso, entre la que estarían los resultados de estas pericias de carácter privado.

En tanto, el abogado de Darthés, Fernando Burlando, avaló la existencia del documento. “Se están ofreciendo testigos, toda una situación previa a la audiencia de noviembre. Y se está aportando todo. Seguramente se reproduzcan allá, en Brasil”, le anticipó Burlando a Teleshow.

La pericia que mostraron en Los ángeles de la mañana consta de la descripción de varias entrevistas de aproximadamente una hora que los especialistas le realizaron al actor, en algunas de las cuales estuvo acompañado por su familia, su esposa ,María Leone, y sus hijos, Tomás y Gian.

“Contestó las preguntas de manera fluida aunque por momentos parece sumirse en la angustia. Usa ropa informal, está aseado y se esfuerza por colaborar”, comienza el informe que leyeron en el ciclo de Ángel de Brito. Resalta que el acusado estaba “lúcido” y que mantenía el contacto visual. También lo describen como “demacrado” por falta de sueño, “ansioso y con palpitaciones, presenta miedo hacia el exterior y dificultad para movilizarse en el entorno barrial”. Y se cuenta que pidió ayuda terapéutica para él y su familia.

Otros puntos del informe privado afirman:

-No hay actitudes de manifestaciones de odio. Sí de decepción y nostalgia por su trabajo y por el desengaño con las personas.

-Parece sentir empatía al conocer lo referido a otras personas.

-Se describe como un ‘actor de exitosa carrera’ y no se notan intentos de manipulación.

-Al ser consultado sobre si tenía antecedentes relató un acontecimiento de hace unos años con un empleado de un bar que frecuentaba.

-Cuando narra lo acontecido públicamente, sobre las conductas de órdenes sexual, lo hace con voz entrecortada y, por momentos, con manifiesto dolor psíquico. Refiere desesperanza y su gestualidad expresa tristeza. Presenta llanto en dos oportunidades al narrar pensamientos con contenidos trágicos donde su familia sufre injustamente.

-No llega a presentar ideación suicida pero sí en forma reactiva al presente respuestas desesperadas y pensamientos confusos, pero reacciona rápidamente diciendo que quiere defenderse y vivir en vida familiar.

-Lo notan lucido, orientado, con conocimientos de la situación. Pensamiento crítico atado a su realidad. No tiene alteraciones patológicas. Tiene trastornos de sueño duerme cinco horas. Siente agotamiento durante el día. Tiene apetito disminuido.

-Cuenta con una inteligencia superior al término medio.

-Tiene una buena comunicación con su cónyuge y con sus dos hijos, se muestran amables comunicativos y afectados por la situación.

-Impresiona con cuadro de ansiedad, agorafobia y depresión reactivos.

-Tiene personalidad histriónica, narcisista, frecuente en artistas y no presenta una personalidad psicótica, que pueda llevar a actos violentos, recurrentes o seriales.

-No presenta rasgos característicos de perverso. No tiene pensamientos que evidencien el goce o el placer referido al sufrimiento de otro. Se lo ve como una persona con empatía, capaz de identificarse con sus interlocutores, que mantiene coherencia y sinceridad a las consultas.

-Demuestra la necesidad de revalidad sus capacidades y virtudes.

-Tiene una personalidad seductora, agradable, que reacciona con honestidad o limita la profundidad de las relaciones.

-Tiene facilidad para relacionarse socialmente.

-Puede reaccionar con impulsividad, pero con límites, sin ocasionar perjuicios a los terceros. Tiene conciencia social de sus actos

-Los aspectos vulnerables no lo inducen a respuestas violentas o antisociables.