• hace 3 años
  • Espectaculos

El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González falleció debido a las complicaciones derivadas del coronavirus, que lo mantenía internado en el sanatorio Güemes desde el 19 de mayo. A las semanas su estado de salud se había agravado (fue sedado y conectado a un respirador) hasta que finalmente ocurrió el trágico desenlace.

El ensayista de 77 años, que recibió una dosis de la vacuna, era considerado paciente de riesgo debido a que le habían extirpado un riñón tras una hemorragia, en marzo de 2015. Dos años antes había sufrido un ACV leve, cuando se encontraba en Panamá, para participar del Congreso de la Lengua Española.

González se encontraba al frente del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, institución que lideró durante una década, entre 2005 y 2015, por decisión de Néstor Kirchner, y luego fue ratificado por Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, y en el que comenzó la recuperación de la sede histórica de la Biblioteca, que pasó a denominarse Anexo Sur Borges-Groussac, en el barrio de San Telmo.

Nacido en 1944, González fue uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, y mantuvo un alto perfil como fundador de Carta Abierta en 2008, conformado por un grupo de intelectuales para respaldar al gobierno de Cristina Kirchner y disuelto en diciembre de 2019.

El grupo se originó durante el paro agropecuario patronal, para luego mantener una postura afín al gobierno y crítica con el de Mauricio Macri. Dos días antes de la asunción de Alberto Fernández anunciaron su disolución. Luego formó parte de Comuna Argentina, otro espacio de intelectuales, surgido durante la pandemia de coronavirus.

“No hay una corporación de intelectuales en ningún lado. Si hay diferendos sociales necesariamente deben construir distintos horizontes de expresión intelectual. No obstante, entiendo la vida intelectual como la creación de un estilo”, escribía en el texto Los intelectuales, la cultura y el poder.

Autor de más de cuarenta obras, se destacan El filósofo cesante; Las multitudes argentinasRestos PampeanosFilosofía de la conspiraciónHistoria crítica de la sociología argentina; La crisálida. Metamorfosis y dialéctica; Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social; Kirchnerismo, una controversia cultural, y Genealogías, Violencia y trabajo en la historia argentina.