• hace 7 años
  • Musica

La Justicia española ordenó retener la suma correspondiente por derechos de autor del tema hasta que se resuelva la demanda presentada por un compositor cubano

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió retener la suma correspondiente por derechos de autor por el tema “La Bicicleta”, interpretado por Shakira y Carlos Vives, hasta que se resuelve la demanda por plagio presentada en un Tribunal de Madrid por el compositor y productor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, según informan varios diarios españoles.

El cantante demandante asegura que se copian fragmentos de su canción “Yo te quiero tanto”, de 1997. Según queda asentado en la denuncia,  el cubano le envió a Vives, a través de Sony ATV, “una muestra” de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir “un fragmento” de la misma sin su autorización.

En el estribillo de “La bicicleta“, Shakira y Carlos Vives cantan “que te sueño y te quiero tanto”, y en el de Liván “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

La denuncia ha sido interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

A partir de ahora, según indica EFE, demandados y demandantes dispondrán de 20 días para aportar los documentos y pruebas que estimen oportunos en defensa de sus respectivas actuaciones. El tema de La bicicleta, registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, “vallenato” y finaliza con reggaeton, ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.