• hace 2 años
  • Espectaculos

La tercera edición del Festival Escenario, reconocido encuentro de cine y música argentino, presentará más de 45 películas que se podrán ver de manera virtual en la plataforma pública y gratuita Contar desde este viernes y hasta el 30 de diciembre, y de modo presencial en la Sala Leopoldo Lugones y el Centro Cultural San Martín entre el 15 y el 18 de diciembre.

Con una fuerte selección de títulos internacionales -por primera vez-, la programación a cargo de Pablo Conde, Gabriel Patrono e Iván Wolovik presenta estrenos mundiales, películas de ficción, documentales, homenajes, rescates históricos y una sección de vanguardia que expone lo nuevo y reciente de la escena musical audiovisual.

Los creadores del festival definieron al encuentro como “una iniciativa que busca unir en un solo espacio la enorme cantidad de películas sobre música que se producen anualmente, tanto en Argentina como en todo el mundo, demostrando así la variedad de abordajes y la calidad que ha alcanzado el género musical en los últimos años”.

Y apuntaron que “uno de los principales objetivos de Escenario es la restauración y puesta en valor de materiales audiovisuales históricos, olvidados, descatalogados o perdidos, para devolverlos en forma de hallazgos”.

Algunos de los grandes títulos que formarán parte del festival son “Venga a bailar el rock”, de Carlos Stevani (1957), el primero de Sudamérica dedicado al género; y “Radio Olmos”, de Gustavo Mosquera (2019), un documental musical que exhibe el recital que dieron para el Penal de Olmos el 17 de agosto de 1993 bandas como Hermética, A.N.I.M.A.L., Letal, Massacre, UK Subs, Pilsen –que se presentó como ex Violadores-, y Attaque 77.

Además, el festival incluirá un homenaje al cantante y compositor Palo Pandolfo -uno de los grandes artistas nacionales de las últimas tres décadas- que propondrá una serie de materiales inéditos del músico en pleno proceso creativo.

Escenario contará también con una serie de charlas y mesas en el marco de Mica: habrá una mesa de presentación de obras en Work In Progress y algunas conversaciones con referentes de la industria audiovisual musical.

Dentro de las variadas secciones del panorama del festival, se realizará un homenaje a Vincent Moon -director francés de vídeos musicales, productor y director de documentales y cine experimentales- , con una retrospectiva de su obra.

Este año, el encuentro se podrá ver en forma gratuita a través de la plataforma Contar y contará 18 funciones presenciales -únicas y exclusivas- en la Sala Leopoldo Lugones ( Corrientes 1529), con localidades a 200 pesos y en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) con entrada gratuita.