• hace 2 años
  • Espectaculos

“Lo primero que tenemos que decir es gracias a toda la comunidad universitaria por el gran trabajo en equipo para superar juntos un año de enormes desafíos y dificultades”, destacó el rector, Daniel Vega. “Este año, al igual que en 2020, la UNS demostró una enorme resiliencia, una capacidad de adaptación impresionante, y un compromiso con los alumnos y alumnas y con la sociedad sin precedente”, valoró.

“Mientras que algunos creyeron eso de que la Universidad estuvo cerrada, en este año que concluyó entregamos casi 1300 diplomas a graduados y graduadas. Ese es el ejemplo más acabado de que se siguieron dictando clases, tomando exámenes, que el estamento no docente siguió trabajando…” remarcó.

“A ese número se suman más de 700 resoluciones del Consejo Superior Universitario, más de 200 Convenios con instituciones públicas, privadas y empresas, la creación y el inicio de las actividades del Departamento de Ciencias de la Educación, aprobamos la reapertura del Instituto de Humanidades y la puesta en funcionamiento de la Dirección de Educación a Distancia, que permitió comenzar a generar contenidos de alta calidad”, puntualizó el vicerrector, doctor Javier Orozco.

“Sobre todo, igual que en 2020, fortalecimos el plan de becas para atender a nuestros estudiantes más vulnerables, porque cuando decimos que somos una universidad inclusiva queremos hacerlo realidad con hechos concretos”, enfatizó Vega

En cuanto a infraestructura, también remarcan la puesta en funcionamiento de la nueva sala de lectura en el campus universitario, la finalización de la obra civil del Auditorio y la segunda etapa de salas de conferencias del Centro Cultural de Rondeau 29, la ampliación del Departamento de Economía, el inicio de la obra del Departamento de Derecho en el Campus y múltiples intervenciones en nuestras escuelas preuniversitarias.

A ello se suma la remodelación integral del Comedor Universitario, de las residencias universitarias, y la primera etapa de la puesta en valor del edificio de Alem 1253, la firma del convenio con el CONICET para cofinanciar la construcción del Centro de Tribología, y otro con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para financiar la construcción de un Bioterio de referencia para todo el sur del país.

“Las actividades culturales y de extensión también tuvieron una continuidad e incluso una profundización sin precedente. La virtualidad permitió llegar a muchos más interesados con los cursos de PAMI y los talleres culturales”, valoraron ambos funcionarios.

“El Chango Solidario fue un aporte enorme para sectores vulnerables, gracias al trabajo de voluntarios y voluntarias que distribuyeron más de 50 toneladas de alimentos, recolectando donaciones de la comunidad bahiense y de la zona”, agregó Vega. A eso se sumaron talleres para cooperativas, proyectos en contexto de encierro, la promoción de la donación de sangre, entre muchos otros. 

“La actividad científica tampoco se detuvo. Nuestros investigadores continuaron trabajando, publicando, dirigiendo becarios. Como dato, basta decir que entregamos más de 200 títulos de posgrado, lo que significa la elaboración de otras tantas tesis y la investigación que eso conlleva”, agregaron. “Para tomar dimensión, basta con ver cualquiera de los medios de la UNS –la página web o las redes sociales- y ver todo lo que se hizo este año, de lo que lo remarcado es sólo una fracción. Y como es habitual, nuevamente estamos en lugares destacadísimos en rankings internacionales, donde en base a indicadores muy concretos confirmamos que estamos entre las 10 mejores universidades argentinas y entre las 100 mejores de Latinoamérica”,  destacaron el rector y el vice.

“Por eso, como mencionamos al comienzo, tenemos que agradecer el enorme trabajo y compromiso de docentes y nodocentes en una situación extraordinaria desde todo punto de vista para mantener la universidad abierta y seguir generando respuestas a las demandas sociales de educación, ciencia, cultura y extensión, porque ese compromiso es el que hace que la ciudad y la región tengan la percepción y la valoración que tienen de su universidad” concluyeron.

Nuevo aniversario

La UNS fue creada por el Decreto Ley 154 del 5 de enero de 1956, sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur, que había sido creado el 9 de octubre de 1946. Este año se celebraron con diversas actividades los 75 años de educación universitaria en la región, para recordar esa fecha.

En 1955, luego de la caída del gobierno de Perón, se designó al profesor Pedro González Prieto como interventor del Instituto, y se iniciaron las gestiones ante el gobierno nacional para adquirir la condición de universidad nacional. Tras los estudios realizados por una comisión asesora designada por el Poder Ejecutivo, se resolvió la creación de la Universidad Nacional del Sur y se designó como primer rector al doctor Vicente Fatone.