• hace 2 años
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Memorables shows de gran parte de los nombres más rutilantes que ofrece la escena local, una variedad estilística para conformar todos los gustos en medio de un inmejorable presente musical, y el lógico desembarco triunfal del prócer cordobés Carlos "La Mona" Giménez en el festival, marcaron esta nueva edición del Cosquín Rock, que se desarrolló el pasado fin de semana en el Aeródromo de Santa María de Punilla.

Pero también, el gran toque estelar de esta edición estuvo dado fundamentalmente por la alegría de artistas y público por el retorno a la normalidad, tras el obligado parate de 2021 por la pandemia de coronavirus y la acumulación de casi dos años sin encuentros de este tipo.

En dos jornadas de alrededor de doce horas, con unos 160 artistas repartidos en cinco escenarios simultáneos, el encuentro musical que con más de 20 años de historia se consolidó como el más importante a nivel local, ofreció en esta oportunidad para las 85.000 personas que se acercaron al predio -según cifras de los organizadores- un acabado paneo del glorioso pasado, el excitante presente y el prometedor futuro de la música argentina.

Pues mientras en algunos de los escenarios los nuevos ritmos urbanos desplegaban su variada oferta, el rock tradicional y todas sus vertientes, dieron cuenta de que se trata de un género que no solo no murió, sino que además sigue en condiciones de brindar vibrantes momentos.


Así lo reflejaron las impresionantes actuaciones fundamentalmente de Skay y Los Fakires, Fito Páez, Divididos y la Kermesse Redonda; además de los celebrados shows de Ciro y Los Persas, Babasónicos, Guasones, La Vela Puerca, Eruca Sativa y Los Auténticos Decadentes.

En tal sentido, Skay ratificó que tiene bien ganado el título de "el corazón de Patricio Rey", Fito hizo gala de su gran momento creativo, Divididos renovó la sensación de que no hay banda más contundente en la escena rockera local y la Kermesse Redonda regaló la magia de Los Redondos y complementó así la vigencia del espíritu ricotero puesta de manifiesto el día anterior por el genial guitarrista.

En tanto, CiroBabasónicosLa Vela Puerca y Los Decadentes confirmaron que parecieran haber sido hechos a medida para festivales de este tipo.

Por supuesto que este paneo se reduce a los escenarios principales, pero en otros espacios también circularon figuras que levantaron bien altas las banderas del rock con sus destacadas participaciones, como el caso de Juanse & The Mustang Cowboys Viticus, por mencionar apenas dos ejemplos.

En este contexto, el gran golpe del festival cordobés se dio con la presencia de "La Mona" Giménez, quien luego de su gran show dejó la sensación de que su inclusión en la grilla es un hecho natural, de acuerdo a su propuesta artística en línea con el carácter del Cosquín Rock.

Más que causar sorpresa su participación, la gran pregunta es: ¿Cómo puede ser que hasta ahora nunca había sido incluido en la grilla? Por un lado, porque es bien sabida la buena relación y el respeto mutuo que mantiene con muchas de las grandes figuras del rock. Por otro lado, porque su postura escénica, el pulso de su banda y las similitudes de lo que genera entre los cordobeses -a la altura de lo que en el rock provoca el fenómeno de Los Redondos- lo ponen a la par de cualquiera de los grandes nombres de la escena local.

La postal final con Juanse desatado corriendo con el torso desnudo por el escenario -como en sus mejores noches en Cemento con Ratones Paranoicos- mientras "La Mona" sorprendido entonaba "¿Quién se ha tomado todo el vino?" y "Beso a beso" seguramente pasará a engrosar el gran anecdotario que acumula el Cosquín Rock a lo largo de su rica historia.

El festival también dedicó un amplio espacio para el indie y las nuevas tendencias. En el primero de los casos, sobresalieron el debut en este encuentro musical de Él Mató a un Policía MotorizadoLos Espíritus y Juana Molina; en tanto que los ritmos urbanos sonaron con fuerza en escenarios exclusivos para el género, por donde desfilaron Bardero$AcruTaichuLara91KTrueno Dillom, entre tantos.