• hace 11 meses
  • Espectaculos

La actriz Henny Trayles murió este jueves a los 84 años en la provincia de San Luis. Comenzó su carrera desde muy pequeña y tenía una larga trayectoria en teatro cine y televisión. Uno de sus papeles más recordados por las nuevas generaciones fue el de Greta en Floricienta, la tira de Cris Morena protagonizada por Florencia Bertotti, con la que conectó con sus raíces alemanas. Fue parte de la trouppe uruguaya que revolucionó el humor argentino con ciclos como Telecataplum e Hiperhumor y también se lució en Verano del ‘98  Todos contra Juan.

 

La noticia fue comunicada por la Asociación Argentina de Actores a través de sus redes sociales, donde les envían sus condolencias a los seres queridos de la artista,. Nuestras condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en el triste momento”. La actriz estaba radicada en Merlo, localidad de la provincia puntana, y hasta hace poco tiempo siguió ligada a su vocación. Según su última publicación en las redes sociales daba talleres de stand up, en los que se proponía trabajar la expresión humorística “para sanarnos de risa de lo que nos duele”.

Su nombre real era Henny Trylesinski y había nacido en Hamburgo, Alemania, en 1937. Se trasladó con su familia a Uruguay, donde se nacionalizó. Inició su trayectoria artística a los cuatro años como niña prodigio, estudiando baile clásico, y paseando por disciplinas como piano, arte dramático y acrobacia. En Montevideo, llevó adelante un intenso trabajo teatral y televisivo, destacándose en la comedia, el humor y el musical. En 1963 se radicó en Argentina para continuar con su exitosa carrera actoral siendo Agripita uno de sus personajes con los que ganó un gran reconocimiento popular.

Su labor televisiva incluye los célebres programas de humor uruguayo, como Telecataplum, Jaujarana, HupumorpoHiperhumor que compartió con Ricardo Espalter, Berugo Carámbula, Enrique Almada y Gabriela Acher, entre otros. También trabajó en tiras como Mi cuñado, Trillizos, Como vos y yo, Franco Buenaventura, Infieles, Costumbres argentinas, La niñera, Hechizada, Buenos vecinos, Verano del 98, Graduados y Viudas e hijas del rock and roll.

Sin dudas, su trabajo más popular en los últimos tiempos fue el de Floricienta (2004 y 2005), donde interpretó a Greta van Beethoven en las versiones televisiva, cinematográfica y teatral de la ficción. Con una supuesta descendencia del célebre músico alemán, conectó con sus raíces en su papel de la más antigua empleada del hogar de los Fritzenwalden, al punto de ser considerada un miembro más de la familia.