• hace 9 meses
  • Espectaculos

Canal Encuentro lanzó el martes su nueva programación que contempla 30 producciones que representan 1500 puestos de trabajo, en el marco de los 15 años de historia de la emisora pública que nació con el desafío de formar, educar y entretener.

En un acto que tuvo como anfitrionas a Gisela Busaniche y Valeria Edelsztein, y que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la directora del canal, Cecilia Flachsland, la gerenta general de Contenidos Públicos SE. Jesica Tritten, y figuras como Lalo Mir, Julieta Ortega y Charo Bogarín -encargada de cerrar con un miniconcierto-, fue presentada la grilla que comenzará a emitirse el próximo lunes.

“Estamos estrenando 30 producciones que significan 1500 puestos de trabajo, y esto es posible porque recuperamos el canal gracias al apoyo del gremio docente y el gremio de la televisión”, expresó la directora de Encuentro en el lanzamiento, donde se proyectaron imágenes del ex presidente Néstor Kirchner inaugurando el canal que pensó para que “elevemos el debate público”.

En una noche emotiva que también contó la presencia de Diego Boris, presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y Roberto Baradel, secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, las conductoras del encuentro -Busaniche y Edelsztein-. anunciaron la programación que incluye el regreso de ciclos históricos de la señal como “Encuentro en el estudio” de Lalo Mir (en su octava temporada) o “Mentira la verdad” de Darío Sztajnszrajber,

Este año la emisora estatal estrenará además otros ciclos que proponen una renovación de contenidos y formatos con “Quereme trans. Un informe necesario”, un programa sobre problemáticas trans conducido por Flor de la V, entre muchos otros, y un tercer bloque que reafirma el vínculo del canal educativo con la escuela pública y las herramientas de aprendizaje.

Se trata en su mayoría de producciones propias, mientras que otras son adquisiciones de televisoras públicas educativas de distintas partes del mundo y de universidades.

“A la nueva programación la pensamos desde tres ejes: programas y contenidos clásicos con figuras significativas de la señal, un segundo paquete que intenta proponer una serie de novedades en cuanto a formato y temáticas y un tercer grupo de producciones para uso directo en la escuela”, expresó a Télam Flachsland.

Además de los ciclos de Mir y Sztajnszrajber, en ese primer segmento de clásicos destacan también la décima temporada de “Historia debidas“, con la conducción de Ana Cacopardo; y “Redes en conflicto“, que tiene al frente a Gisela Busaniche y explorará este año las problemáticas y desafíos del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otras.

En los nuevos formatos aparece la serie documental de cuatro capítulos “Marrón. Antirracismo en tiempo presente“, que el canal produjo con el colectivo de identidad Marrón sobre el racismo en el arte argentino; “Lo justo. Detrás de la ley“, que interroga críticamente el funcionamiento de la justicia a lo largo de la historia a través de la revisión de distintos casos; e “Impulso sonoro. Ciencia y arte“, donde la cantante y guitarrista Lula Bertoldi (Eruca Sativa) investiga las relaciones de la ciencia dura con la música.

Entre los nuevos temas y formatos estarán las series “Retumbando la palabra”, “Los 90, la década que amamos odiar”, “Habitar”, las coproducciones con el Centro Cultural Kirchner “Los discos que nos cambiaron” y “Homenajes. Gracias por el canto“ , “La olla bruja. Cocina popular” y “Expreso futuro”.

Entre las propuestas vinculadas estrechamente con contenidos educativos, estarán “ESI. Aprender para decidir” (microprogramas), “Ser/Estar”, una serie de ficción sobre educación sexual integral (ESI) protagonizada por la actriz Maite Lanata, “Data para llevar: SS3. Conociendo al planeta Tierra” y “SS3. Consumos problemáticos”.

Para ofrecer más herramientas audiovisuales a las aulas también se estrenarán las series documentales “Parques naturales”, “Secretos ancestrales”, “Escándalos éticos”, “Los planetas”, “Grandezas de México” y “Simon Schama: los románticos y nosotros”.

A lo largo del año se sumarán figuras como Pedro Saborido, Julieta Ortega, Gabriela Borrelli, Inés Estévez, Daniel Hendler, Javier Trímboli, María Pía López y Mariano Dorr, quienes estarán al frente de nuevos ciclos.