• hace 1 mes
  • Espectaculos

 

Esta semana por excepción, el ciclo Patio + Cine en 2 Museos Bellas Artes y MAC (Sarmiento 450) tendrá lugar el viernes.

Mañana a las 20 hs, se exhibirá la película Corsini interpreta a Blomberg y Maciel (2021), dirigida por Mariano Llinás.

Con entrada libre y gratuita, previo a la película conversarán uno de sus protagonistas, el músico Pablo Dacal con el historiador Juan Pablo Rodoni sobre el cantor Ignacio Corsini, estrella musical de las primeras décadas del siglo XX que supo competir en popularidad con Carlos Gardel, y el cancionero del letrista Héctor Pedro Blomberg y el compositor Enrique Maciel, ambientado en la época del gobernador Juan Manuel de Rosas. Tal vez la canción más popular del dúo de compositores, y del repertorio de Corsini, sea La pulpera de Santa Lucía.

Mariano Llinás, uno de los cineastas más innovadores y notables del cine argentino de las últimas décadas, filma en una casona de San Telmo a un grupo de músicos encabezados por Pablo Dacal que se juntan para volver a grabar un disco que conocen a la perfección. Detrás de esa empresa se adivina un héroe a reverenciar: Ignacio Corsini, el máximo cantor argentino. Pero también, como una bruma, se adivinan los años de sangre de la vieja Buenos Aires, que insisten en hacerse presentes. En el centro de esa bruma, inaccesible y fantástico, el tirano Rosas (que algunos, hay que decirlo, no califican de tirano).

La película oscila entre un tono de comedia y un registro documental, con debates históricos que se prolongan hasta el presente, dramatizaciones de algunas canciones, y una extraordinaria banda sonora, dada por la reinterpretación de las canciones que hicieran popular a Corsini.