• hace 7 años
  • TeVe

El canal informativo de Grupo América remarcó el estilo plural que siempre tuvo en estos 12 años y pretende profundizar.

La señal de noticias A24 presentó su nueva programación
Desde La Rural, la señal de noticias A24 presentó su nueva programación para 2017.
 
Daniel Vila, presidente de Grupo América dio un breve discurso en el que, haciendo un paralelismo con la película, destacó que en Argentina "alguien tiene que ceder".
 
En ese sentido subrayó que "todos debemos resignar parte de algunas cosas". Como ejemplo puso "resignar posiciones en el enfrentamiento que existe en el país, la poca capacidad que tenemos para escucharnos, la creencia de tener propiedad sobre la verdad" y propuso comenzar a "encontrar algunos puntos en común".
 
También remarcó la necesidad de recuperar "valores que parecen pasados de moda" como el respeto al prójimo, el trabajo y la familia. Luego agregó: "Tenemos que recuperar el respeto al otro en lo cotidiano y por las grandes cosas como el medio ambiente y la autoridad. Y tenemos que respetar y recuperar las instituciones. Para esto hay que dejar de lado las cosas triviales, tenemos que ocuparnos del hambre, la pobreza, la salud, y la inseguridad, temas de los cuales nos vamos a encargar de analizar en A24 desde las diferentes perspectivas que tiene este prestigioso grupo de periodistas que construyó su credibilidad año a año".
 
Finalmente destacó que otros actores como funcionarios, políticos, educadores, deportistas y ciudadanos "nos van a ayudar a construir la realidad en A24".
 
La presentación a la que asistieron figuras de la política como la gobernadora María Eugenia Vidal o el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta entre otros estuvo conducida por Alejandro Fantino.
 
El conductor dio la bienvenida a los periodistas que serán la cara visible de esta renovación en A24: Jorge Rial, Mariel Fitz Patrick, Antonio Laje, Eduardo Feinmann, Sergio Berensztein, Mauro Viale, Fernando Carnota, Rolando Graña, Carolina Losada, Facundo Pastor y Rolando Graña.
 
La pregunta/disparador de Fantino fue una sola: "¿Cuál es el rol del periodismo en esta Argentina agrietada?"
 
Jorge Rial puso en relieve "revalorizar la información como tal, no importa quién lo dice. Hay un residuo del kirchnerismo que descalificaba la información según quien la decía. Creo que a la hora de informar no hay grieta, creo que es solo una sensación que no nos conviene. Hay que informar y la actualidad da paño para eso. Eso sí, el periodismo no debe ser un sitio de confort para el político"
 
Por su parte Mariel Fitz Patrick puso el énfasis en la influencias de las redes sociales y destacó: "creo que debemos revalorizar los hechos en sí mismos como son. Algo que sufrimos durante el kirchnerismo es que para relativizar o descalificar una información en lugar de refutarla con argumentos o hechos, se descalificaba a quien lo decía".
 
Por su parte, Antonio Laje subrayó que en una Argentina dividida el periodismo debe ir "por el medio, centrarnos en los datos y no mezclarlos con la opinión. Las dos cosas -información y opinión- deben ir por separado. Pero lo que es irrefutable es el dato. Por ejemplo 30% de Argentina es pobre".
 
En tanto, Eduardo Feinmann dijo que el momento actual es "lindo para hacer periodismo, sin presiones, de modo muy distinto al último gobierno, con escraches insoportables. Creo que se podrá hacer periodismo plural y escuchar a todos".
 
Sergio Berenzstein reivindicó el rol del análisis. "Hay que incentivar a ofrecer un poquitito más que el dato y además que podamos discutir menos sobre las personas y más sobre la información".
 
Mauro Viale discrepó con Feinmann al decir que "el periodismo plural lo hicimos siempre en este canal. Nadie me dijo qué tenía que decir. Yo reivindico el periodismo clásico de televisión hay que saber las dos cosas, periodismo y televisión".
 
Fernando Carnota ensalzó "dos desafíos" que tiene el periodismo en la actualidad. "Hoy el estallido y la hipercomunicación y las redes nos obligan a un periodismo de investigación y precisión que no se había dado. Las redes son custodia de la verdad porque siempre va a salir alguien que te desmienta con información y precisión. El otro desafío tiene que ver con lo que nos pasa a los argentinos que acabamos de superar los 12 años más difíciles para el periodismo. Hay que informar, opinar y escuchar a las demás voces".
 
Facundo Pastor sostuvo que "la tecnología contra el periodismo fracasó porque en otros ámbitos de la vida no se ha inventado el algoritmo que pueda chequear la información".
 
Carolina Losada manifestó que el periodismo debe ser "honesto a la hora de informar y a la hora de dar nuestras opiniones".
 
Finalmente Rolando Graña, un histórico de la señal de noticias rescató que después de 12 años de funcionamiento "el valor que se puso en A24 hoy sigue estando y se potencia".
 
 

COMENTARIOS

BAHÍA ESPECTÁCULOS no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. BAHÍA ESPECTÁCULOS se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina e incluso de inhabilitar dicha herramienta de expresión en algunas publicaciones. La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores.